Martxelo DÍAZ
IRUÑEA

El Parlamento navarro crea una comisión especial para evaluar la Ley del Euskara

El Parlamento navarro dio ayer el visto bueno a la creación de una comisión especial que estudie la situación actual de la Ley del Euskara y las eventuales modificaciones necesarias.

La decisión se tomó a instancias de EH Bildu y responde a un requerimiento aprobado en el pasado Pleno sobre el Estado de la Comunidad.

Adolfo Araiz, portavoz de EH Bildu, destacó que el objetivo de esta comisión es estudiar la actual situación legal del euskara en Nafarroa y, posteriormente, proponer los cambios que se consideren necesarios.

En este sentido, Araiz subrayó que esta iniciativa busca avanzar hacia la garantía de los derechos lingüísticos, la oficialidad de la lengua en todo el territorio y superar la actual zonificación, y advirtió de que la creación de la comisión no supone que automáticamente se aprueben cambios en la ley.

En cualquier caso, subrayó que se trata de «una decisión importante, que puede dar pasos positivos en la normalización», tras lo que avanzó que los trabajos pueden prolongarse durante nueve o diez meses.

Así, se espera que la próxima semana se presenten las normas de funcionamiento y se establezca el plazo para la realización de los trabajos. Araiz destacó que no debe haber prisas, pero que sería conveniente que antes de que concluya la legislatura se disponga de un dictamen sobre la conveniencia de la modificación de la actual ley.

Koldo Martínez, portavoz de Geroa Bai, añadió que para su formación el objetivo es garantizar que la ciudadanía pueda relacionarse con la Administración en cualquiera de las dos lenguas de Nafarroa.

Rechazo de UPN, PSN y PP

La comisión fue aprobada por los firmantes del acuerdo programático (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E) y con el rechazo de UPN, PSN y PP.

El portavoz de UPN, Javier Esparza, defendió el mantenimiento de la actual zonificación en Nafarroa y prometió que «cuando lleguemos al Gobierno, revertiremos estas medidas de imposición, pondremos sentido común e igualdad de oportunidades». Asimismo, atribuyó las medidas a favor del euskara a que «están obsesionados con la construcción nacional a través de la lengua».

«Buscan eliminar la zonificación lingüística, lo que supone no respetar la realidad sociolingüística de Navarra», insistió.

Ana Beltrán (PP) también se opuso a la comisión, «especialmente cuando el Gobierno engaña con las encuestas sociolingüísticas, falsea la realidad y se gasta todo el dinero que pueden en promover el euskara y esconder la verdad».