GARA
donostia

Libia, «un gran campo de detención» con apoyo de la UE

Las ONG Ongi Etorri Errefuxiatuak Gipuzkoa y Salvamento Marítimo Humanitario (SMH) denunciaron que Libia se ha convertido, con la complicidad de la Unión Europea, en un gran campo de detención con al menos 300.000 refugiados y migrantes que viven «un auténtico genocidio y drama humano fuera de control».

La denuncia la hizo ayer en Donostia el voluntario de SMH Iñigo Gutiérrez y el activista de Ongi Etorri Errefuxiatuak y miembro de Amnistía Internacional Bernard López Uranga, en la presentación de una charla que tendrá lugar mañana a las 19.00 en el centro Koldo Mitxelena.

Ambos activistas explicaron cómo en Libia se cientos de miles de personas que han llegado huyendo de conflictos, guerras y hambrunas permanecen en Libia «recluidas indefinidamente en centros de detención a rebosar donde sufren abusos sistemáticos», y «están a merced de las autoridades libias, milicias, grupos armados y traficantes de seres humanos». Señaló que sufren «detenciones arbitrarias, tortura, trabajos forzados, extorsión, homicidios, violencia sexual contra las mujeres y tráfico y venta de seres humanos».