GARA
MOSCÚ

Rusia investiga la autoría yihadista en el atentado de Daguestán

Las autoridades rusas no descartaban que el autor de la muerte a tiros de cinco mujeres a la entrada de una iglesia ortodoxa en Daguestán tuviera nexos con alguna organización yihadista.

«La investigación está tratando de averiguar los motivos del atacante, y están estudiando diversas teorías. Entre ellas se incluye el ataque terrorista», dijo la portavoz del Comité de Instrucción ruso, Svetlana Petrenko, a la agencia Interfax.

El suceso tuvo lugar el domingo por la tarde en la localidad daguestana de Kizliar, cuando un hombre armado comenzó a disparar indiscriminadamente contra una multitud de personas que celebraban la fiesta rusa de la Másletnisa, una celebración similar al Carnaval que precede al gran ayuno ortodoxo.

El atacante, que fue abatido después, fue identificado como Jalil Jalilov, un joven de 22 años habitante de Rassvet, otra localidad de esta república rusa del Cáucaso.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, reconoció ayer que se está tratando de determinar si el autor de los disparos junto a la iglesia de San Jorge puede pertenecer a alguna organización yihadista activa en la región.

«Como saben la investigación está en marcha, y se está determinando la posible afiliación del atacante. La lucha contra las organizaciones extremistas continúa en la región de forma muy consistente», dijo Peskov a los periodistas.

Cuatro de las víctimas, todas mujeres, murieron en el mismo lugar del ataque, y una quinta camino del hospital. Otras tantas personas, entre ellas dos policías, resultaron heridas graves.

Algunos medios rusos informaron que el ISIS asumió el ataque.