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EH Bildu presenta alegaciones a todo el trazado del TAV Burgos-Gasteiz-Iruñea

EH Bildu apuesta por desdoblar la actual infraestructura ferroviaria frente a las nuevas vías de TAV. Asegura que en el tramo Gasteiz-Iruñea solo se ahorrarán 8 minutos. En Araba se planean invertir 800 millones para conectar Gasteiz únicamente para pasajeros.

La apuesta por EH Bildu para el tren pasa por «intervenir en el actual corredor ferroviario a través de su mejora, desdoblamiento y actualización para el transporte de trenes de pasajeros y mercancías con diferentes anchos de eje». Ayer, la formación formuló una serie de alegaciones a los proyectos que ha elaborado el Ministerio de Fomento solicitando que se paralicen y se busque una solución más respetuosa y económica.

«Desde todos los puntos de vista, lo que se plantea es una barbaridad. Solo en Araba, se pretenden gastar 800 millones de euros en una infraestructura que solo une capitales y que no puede transportar mercancías. Y todo ello, por ahorrar unos minutos y sin conexión alguna por el norte», denunció el portavoz en las Juntas de Araba, Kike Fernández de Pinedo.

El portavoz enumeró una serie de datos que subrayan lo absurdo del proyecto actual. Las obras del nuevo trazado entre Iruñea y Gasteiz costarían 135 millones de euros más que apostar por la renovación de la infraestructura existente. Y según EH Bildu, ese desembolso tan solo supondría un ahorro de 8 minutos por trayecto y los kilómetros de vía apenas se reducirían en 600 metros. El caso de la conexión entre Gasteiz y Miranda de Ebro es muy similar, con 1,7 kilómetros menos que la distancia actual y un ahorro de tiempo también de 8 minutos.

Nueva estación de Iruñea

Mientras en Araba se discute por el nuevo trazado, en Nafarroa sigue siendo una incógnita cómo se prevé ejecutar las obras de la estación. El consejero Manu Ayerdi asegura que su apuesta es «posibilitar la ejecución del PSIS de Etxabakoitz», pero reconoció que el desarrollo de ese plan «no está garantizado».

Ayerdi pretende introducir modificaciones en el plan heredado de UPN y dice que estos retoques los hará la empresa pública Nasuvinsa, buscando el consenso con el consorcio de afectados, entre los que se encuentran varios ayuntamientos. Además, añadió que tratará sobre este asunto en una próxima reunión con el Ministerio.

Lus Zarraluqui (UPN) consideró que es imposible tener la modificación a tiempo. Por su parte, Adolfo Araiz (EH Bildu) señaló que habría que reconsiderar todo el plan y extinguir el PSIS por inactividad.