GARA
bogotá

La FARC denuncia la muerte de otro militante exguerrillero

El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), surgido de la extinta guerrilla, denunció que uno de sus militantes y exmiembro del antiguo grupo armado murió en un ataque localidad de Bosa.

«En la noche del sábado 17 de febrero fue asesinado en la localidad de Bosa el expreso político e integrante de las FARC, Jhon Mariano Avila Matiz. Este hecho se suma a los 38 asesinatos de excombatientes registrados por nuestra organización desde la firma del acuerdo de paz (en noviembre de 2016)», de ellos 12 expresos, señaló.

El partido recuerda además que en la reunión mantenida la semana pasada con altos cargos del Ministerio del Interior se expusieron las preocupaciones por la falta de garantías par el ejercicio político de la organización, «lo que queda reflejado en la campaña de odio y hostigamiento desplegada por sectores políticos enemigos de la paz en algunas ciudades del país».

Esto se suma la creciente presencia de grupos paramilitares en algunas regiones.

El Defensor del Pueblo ha identificado 287 municipios en 29 departamentos que presentan riesgos en el marco del proceso electoral dada la incidencia de grupos armados ilegales, según explicó la FARC, que instó al Gobierno a «poner en marcha medidas que permitan una real apertura democrática».

Para la FARC el incumplimiento por parte del Estado ha impedido que «se materialicen las garantías reales para un efectivo y digno proceso de reincorporación, lo cual se ha convertido en uno de los factores de mayor vulnerabilidad y aumento del riesgo para los militantes y excombatientes».