GARA
mogadiscio

20 muertos en un doble ataque junto al palacio presidencial en Somalia

Al menos 20 personas murieron y 25 resultaron heridas, según el balance provisional, en un doble atentado perpetrado ayer por el grupo Al-Shabab a las puertas del palacio presidencial en Mogadiscio y en los alrededores de la sede de los servicios de Inteligencia, informaron fuentes médicas.

Un coche bomba explotó en la puerta principal de Villa Somalia, el palacio presidencial en Mogadiscio, mientras otro vehículo con miembros del grupo yihadista Al-Shabab intentaba entrar al complejo, según confirmó el oficial de Inteligencia Ali Shariif.

Las fuerzas de seguridad del palacio evitaron el acceso del automóvil, mataron a uno de los atacantes y capturaron a otro, según informaciones preliminares.

Una segunda explosión tuvo lugar en el acceso a la sede de la Agencia de Inteligencia y Seguridad somalí (NISA), con intención de impedir que las fuerzas gubernamentales acudieran al palacio presidencial, informó Efe, aunque otras agencias situaban el segundo ataque cerca de un hotel recién inaugurado.

Somalia, que sufre atentados frecuentes de Al-Shabab, vivió el pasado octubre el peor de su historia: un ataque con camiones bomba que provocó en total 512 muertos.

Según analistas locales, los problemas internos del Gobierno y su distanciamiento con la cúpula del Ejército han permitido a los yihadistas recuperar su capacidad de atentar a gran escala.

La organización yihadista, que se sumó en 2012 a la red internacional de Al Qaeda, controla parte del territorio, sobre todo zonas rurales, en el centro y el sur del país y aspira a instaurar en Somalia un estado islámico de corte wahabí.