GARA
kabul

Más de veinte muertos en varios atentados contra fuerzas gubernamentales afganas

Al menos 23 personas murieron ayer en Afganistán en cuatro atentados contra las fuerzas gubernamentales, tres de ellos reivindicados por los talibanes. En un intervalo de pocas horas, una base militar, un edificio de la policía y el cuartel general de los Servicios de inteligencia afganos (NDS) fueron asaltados u objeto de ataques suicidas. Excepto el ataque contra el NDS en Kabul, reivindicado por el Estado Islámico (ISIS), las demás operaciones fueron reivindicadas por los talibanes.

En el ataque de la capital murieron tres personas y cinco resultaron heridas. El kamikaze llegó a pie, pasó el control e hizo estallar su carga explosiva frente al edificio. «El hombre iba bien vestido y llevaba una corbata», una nueva táctica para evitar los controles, según el Ministerio. El ISIS señaló que su kamikaze se saltó las barreras de las instituciones, que se encuentran «entre las mejor protegidas del mundo y entre las que llevan a cabo más abusos y brutalidades contra los musulmanes».

Los otros atentados habían empezado de madrugada en la provincia de Farah, fronteriza con Irán, donde un grupo de asaltantes mató a al menos 18 soldados en la base militar de Bala Buluk. Los talibanes también reivindicaron dos ataques en la provincia de Helmand uno de sus bastiones, donde controlan diez de los catorce distritos.

El primero, en el distrito de Nad Ali, reconquistado hace unos meses por el ejército afgano, los atacantes lanzaron un vehículo Humvee lleno de explosivos contra una base militar, provocando dos muertos y siete heridos. Poco después un coche bomba estalló en el muro que protege las oficinas del NDS en Lashkar Gah, la capital de la provincia, y dejó ocho heridos