EDITORIALA
EDITORIALA

EiTB resbala por la pendiente de la censura

EiTB ha decidido censurar un anuncio del libro de Iñaki Egaña “El desarme. La vía vasca”, editado en colaboración entre GARA, Txalaparta y Mediabask en los tres idiomas del país. La excusa es que el contenido de la cuña publicitaria es político. Aducen una normativa que solo leída de manera perversa puede permitir dicha censura. Cualquiera que escuche el corte, disponible en la red, entenderá que recoge la tesis de un libro periodístico que versa sobre un acontecimiento político de primer orden. No es político en el sentido de partidario, ni siquiera en el sentido del proselitismo o la propaganda. Es político en tanto en cuanto hace un relato de unos acontecimientos de carácter político cuyo interés periodístico queda acreditado por la cobertura que ofreció la propia EiTB. Es publicidad de un libro, ni más ni menos.

El veto al libro sobre el desarme de ETA se da en el contexto de una pendiente censora terrible, con casos como la obra de Sierra en Arco, los juicios contra raperos o el secuestro del libro “Fariña” aún calientes. Ese es el contexto estatal, general. El particular vasco está condicionado por la batalla por el relato sobre el conflicto. Vistas otras cuñas que EiTB tiene ahora en las ondas, como la de la Diputación de Gipuzkoa sobre una exposición, en la que se frivoliza de manera triste la violencia, para EiTB político es aquello que no coincide con el relato oficial de buenos y malos, de vencedores y vencidos. Lo suyo es arte y ética, lo del resto política. Una mezcla del Plan ZEN y el Pacto de Ajuria Enea, pero en 2018. Ridículo e irresponsable.

Habrá quien piense que la decisión de EiTB es, ante todo, idiota, puesto que da una publicidad gratuita al libro en las redes que la difusión pagada en sus medios no lograría. Sin embargo, la censura tiene otras afecciones: normaliza la excepcionalidad, estigmatiza a quien la padece, desenfoca el objeto que se censura, provoca el miedo y la autocensura en otros. Que lo haga un medio de comunicación público es particularmente grave y peligroso.