I.S.
GASTEIZ

Proponen dejar sin financiación a quienes segreguen al alumnado

La Plataforma a favor de la escuela pública vasca de Gasteiz instó ayer al Gobierno autonómico a que «comience a poner medidas» para atajar de manera inmediata el «grave problema de segregación escolar».

En una rueda de prensa ofrecida en el Centro Cívico Aldabe, Maite Huarte y Ainhoa Astigarraga exigieron a Lakua que «asuma ya el compromiso con la escuela pública vasca como eje de vertebrados y prioritario», y «termine con la financiación pública de proyectos elitistas y discriminatorios».

Asimismo, pidieron que se garantice la gratuidad de la enseñanza obligatoria para toda la población, «tal y como exige la ley», y que se asegure «el derecho a una educación de calidad, euskaltzale e inclusiva para todo el alumnado de la CAV».

Cabe señalar que, según los datos remitidos por el Departamento de Educación al Parlamento de Gasteiz, el 92% de los 2.980 alumnos y alumnas de nacionalidad extranjera matriculadas en aulas de Infantil y Primaria en la capital alavesa estudian en centros de titularidad pública, mientras que la concertada solo acoge al 8% del alumnado inmigrante.

En 19 centros públicos el porcentaje de alumnos migrantes supera el 30%, y en ocho el porcentaje de alumnos extranjeros matriculados en Educación Primaria sobrepasa el 50%.

No obstante, en opinión de la plataforma, «el problema no se limita a la concentración artificial en los centros públicos de familias de origen extranjero, sino a que se trata del alumnado más desfavorecido y con mayores necesidades no solo educativas».

«Estamos construyendo una sociedad que condena a las criaturas de las familias pobres a relacionarse solo con otras familias pobres, mientras que el resto se refugia en centros que dan la espalda a la realidad diversa de Gasteiz», destacaron antes de censurar «la nefasta gestión del Gobierno vasco».

El jueves tendrá lugar una asamblea abierta en Landatxo, donde se analizará la situación de los centros escolares de la ciudad.