GARA
ryad

Cambio en la cúpula del Ejército saudí impulsado por el heredero

El rey Salman de Arabia Saudí ha acometido un importante cambio en la jerarquía militar, al destituir a los principales comandantes, incluido el jefe del Estado Mayor, y nombrar a jóvenes dirigentes, entre ellos una mujer, en cargos de responsabilidad.

El soberano saudí, aprobó un «plan de desarrollo del ministerio de Defensa, de conformidad con una estrategia de defensa nacional» iniciada por su hijo el príncipe heredero Mohamed ben Salman, que lleva meses consolidando su poder con reformas y nombramientos.

El monarca sustituyó a los jefes de las fuerzas terrestres y de la Defensa antiaérea, así como a funcionarios civiles, incluidos varios viceministros.

Estas medidas fueron adoptadas «por recomendación» del príncipe heredero, que además es ministro de Defensa.

«Fin de los servicios del general Abdel Rahman bin Saleh al-Bunyan, jefe del Estado mayor», señaló la agencia SPA, que agregó que fue reemplazado por Fayad al-Ruwaili.

Las autoridades no dieron ninguna explicación oficial sobre esos cambios al frente del Ejército, que interviene desde hace casi tres años en la guerra en Yemen. El general Al-Bunyan fue destituido tras inaugurar en Ryad un salón militar organizado por la compañía de defensa nacional, que atrajo a varias empresas internacionales del sector.

El cambio al frente de las Fuerzas Armadas se produjo además horas después de que la aviación saudí matara a entre seis y 20 militares aliados tras bombardear por error una base del Ejército yemení.

El rey Salman también decretó varios nombramientos civiles de jóvenes funcionarios que ocuparán puestos claves.