GARA
damasco

Nuevos combates en Ghuta bloquean la tregua ordenada por Moscú

La tregua ordenada por Moscú en el enclave asediado de Ghuta Oriental no llegó a cumplirse ayer, impidiendo la entrada de ayuda humanitaria y la evacuación de civiles del bastión rebelde. Tanto el Ejército sirio como los grupos insurgentes lanzaron varios ataques.

El régimen sirio lanzó ayer nuevos ataques contra enclave rebelde de Ghuta Oriental a pesar de la orden del presidente ruso, Vladimir Putin, para aplicar una tregua humanitaria de cinco horas diarias. El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), aseguró que el régimen sirio lanzó desde las 09.00 nueve ataques con obuses de artillería y barriles de explosivos, además de un ataque aéreo.

Por su parte, la agencia oficial Sana señaló que grupos rebeldes lanzaron cohetes contra los corredores humanitarios abiertos cerca de un campo en Al-Rafidain para impedir que los civiles abandonaran la región.

La ONU confirmó que la continuación de los combates hacía imposible enviar ayuda y Rusia que no se pudo llevar a cabo ninguna evacuación.

Moscú ordenó la tregua –entre las 9.00 y las 14-00– cuatro días después de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara una resolución pidiendo una cese el fuego inmediato de 30 días en el país, que tampoco ha llegado a aplicarse. El Ejército ruso acusó a los rebeldes de aprovechar la tregua para lanzar una ofensiva y «continuar atacando posiciones de las fuerzas gubernamentales». El Kremlin responsabilizó a los rebeldes del futuro del cese el fuego. Su portavoz, Dmitri Peskov, lamentó que «nuestros interlocutores (las potencias occidentales) ignoran el desorden, la situación provocada por los terroristas que se protegen reteniendo a la población civil como rehenes».

La jornada comenzó con cierta normalidad, que hizo que muchos civiles salieran de los sótanos donde se han refugiado, para inspeccionar sus casas y buscar comida. Pero los habitantes de Ghuta Oriental no confían en estos ceses el fuego. «Esta tregua es una farsa, Rusia nos mata cada día, nos bombardea cada día. No puedo confiar en los que la hicieron para irme con mi familia. Es el régimen quien nos mata, ¿como podría confiar en él? Además, si acepto salir, me reclutará inmediatamente para combatir contra sirios», explicó a AFP Samer al-Buydani, habitante de Duma.

«Como Alepo»

Mohammed al-Abdullah, de la ciudad de Hamuria, afirmó que «hasta ahora la campaña ha sido una operación de exterminio, no una ofensiva normal», y reclamó «una tregua permanente con garantías internacionales». A su juicio, no puede haber una tregua de 30 días si luego viene «una nueva campaña de exterminio» y recordó lo que pasó en Alepo, donde Rusia anunció varias treguas que sirvieron para reconquistar la parte rebelde de la ciudad.

Asediada desde 2013, Ghuta Oriental, donde viven 400.000 personas en condiciones extremas, sufre los bombardeos y escasez de comida y medicamentos. La última campaña del Ejército sirio ha dejado más de 560 muertos en diez días.

El tribunal checo pone en libertad a Saleh Muslim

El tribunal municipal de Praga liberó ayer al líder kurdo Saleh Muslim, que sigue siendo objeto de una demanda de extradición de Turquía. El tribunal señaló el exlíder del principal partido kurdo en Siria (PYD) se comprometió a no abandonar la UE y a presentarse cuando sea llamado. Ankara no ocultó su irritación y por una decisión que calificó como «un apoyo muy claro al terrorismo» que tendrá «un impacto negativo en las relaciones entre Turquía y la República Checa». Su ministro de Exteriores, Mevlüt Cavusoglu, afirmó que seguirá persiguiendo a Muslim.GARA