Joseba VIVANCO
Athletic

Recuerda lo que eres

Equipo y grada deberán conjurarse para, como apela Ziganda, «apechugar el temporal y sacar el partido adelante» contra el Valencia.

«Recuerda lo que eres», es uno de los mensajes que coronan el vídeo de promoción del Museo del club. «Enseña lo que amas», es el otro lema. Este Athletic necesita recordar lo que era hasta no hace tanto, como San Mamés y la afición enseñar lo que ama. El equipo y, por ende, el club en su conjunto, se juega mucho esta tarde frente a uno de los rivales que mejores sensaciones ha dejado en lo que va de Liga, exceptuando los de siempre. Una victoria, porque a priori desear el cuanto peor mejor sería caer demasiado bajo, daría un aire al Athletic, anínico y en la clasificación, incalculable a estas alturas de la película. Empalmar dos triunfos consecutivos antes de la visita al Nervión sería un bálsamo, un tiempo muerto sin reproches que es lo que necesita ahora la familia rojiblanca.

Hasta esta fecha nos hemos acostumbrado a un Athletic nada regular ni en sus partidos ni en sus actuaciones dentro de los mismos partidos. Nada que ver con el grupo fiable de no hace tanto, que ganara o perdiera, le saliera mejor o peor, se sabía el juego que iba a plantear. Tras el comportamiento bipolar ante el Málaga, saber qué imagen ofrecerá esta tarde es tan difícil de saber como la alineación que presente un Kuko Ziganda, en la que seguro no estará un Yeray, fuera de la lista. «Hay que hacer un esfuerzo, ya decidiremos si se hacen cambios o no», aclaró. Una novedad, porque lo sería, puede ser la de repetir con San José y Beñat en la medular. «Estuvimos bien en la primera mitad por el gran partido que hicieron, cosa por la que nos alegramos. Cuando están a buen nivel, el equipo lo agradece. Lo valoraremos». El navarro sigue quejándose del apretado calendario o de los cambios en líneas como la defensiva donde «no tenemos continuidad –con los jugadores– y así es difícil tener automatismos». A ello suma futbolistas que no han alcanzado su mejor pico de forma y de ahí que en la segunda mitad ante los malacitanos «nos faltara chispa y físico para poder seguir jugando en campo contrario». Y es que «la eliminatoria con Spartak fue estresante y hay jugadores que también vienen de lesiones. Hay que apechugar el temporal y pasar el mal momento para sacar este partido».

Kuko se resiste a darse por vencido a pesar de unas críticas que asume se hace «duro y no me gusta», pero una situación a la que «hay que echarle valor y darle la vuelta; eso es de valientes y responsables». Se agarra a que «hacemos cosas» y una de ellas, que quiere que sirva de referente ante el Valencia, el primer tiempo del domingo. «Yo firmaría repetirlo», confesó.

Recordar lo que se es. Un Athletic que debiera revolverse para revertir a base de fútbol y determinación su desconfianza y una grada que debería recordar también qué ama y qué quiere enseñar. Si hoy equipo y público van de la mano, como diría Serrat, el camino se hace al andar.

El promedio de remates de los leones, a peor

«Somos mas sólidos que al principio de la Liga. Por ejemplo, en la primera vuelta contra el Athletic no fuimos sólidos y ganamos. Ellos hicieron más méritos y no ganaron. Nos generaron un mínimo de cinco ocasiones de gol y metieron dos. Esta semana, en una situación similar ante la Real, prácticamente no nos generaron ocasiones», valoró ayer Marcelino García Toral, técnico ché, el momento futbolístico de los suyos, en el que observa que ahora generan menos ocasiones que antes pero que «en solidez estamos mejor y los rivales nos llegan bastante menos que en la fase en que ganábamos». Malas noticias para un Athletic que, según los datos de @FutbolAvanzado, se ha quedado por debajo de los 10 tiros intentados en 6 de las últimas 7 jornadas, cuando en las primeras 18 fechas solo le sucedió en 4 encuentros. Su promedio de tiros por cada 90 minutos ha caído desde su 2-0 al Alavés, su pico más alto del curso.J.V.