Nagore BELASTEGI
MOBILE WORLD CONGRESS

GAFAS QUE HABLAN PARA INVIDENTES E IMPLANTES QUE NOS CONTROLAN

DE QUÉ MANERA NOS PUEDEN AYUDAR LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS? LOS EXPERTOS ASEGURAN QUE EN EL ÁMBITO DE LA SALUD SE DARÁ UN SALTO IMPORTANTE QUE PERMITIRÁ PREDECIR ENFERMEDADES COMO EL CÁNCER O LA DIABETES. NO SON LAS ÚNICAS PREDICCIONES QUE REALIZAN ESTOS DÍAS, Y TODOS ELLAS SON MUY POSITIVAS.

Hace 50 años una imagen común era la de los pasajeros del transporte público leyendo el periódico. Actualmente podemos encontrarnos esa misma imagen pero sustituyendo el papel prensa por un teléfono inteligente. Si avanzamos 50 años, podríamos encontrarnos viajando con unas gafas de realidad virtual puestas.

Esa es una de las predicciones que hace el Mobile World Congress, donde no todo son teléfonos. La empresa Aira, sin ir más lejos, ofrece unas gafas inteligentes, similares a aquellas de Google que causaron sensación, pero en esta ocasión son para invidentes. «Estas llevan una cámara incorporada que puede tomar fotos y vídeos en alta definición, y retransmiten al usuario en directo lo que está viendo», explicó Kevin Phelan. Este dispositivo, que tiene una autonomía de entre 4 y 6 horas dependiendo su uso, ayudará a las personas invidentes a ser más autónomas.

Alexander Goldin, de Alango, presentó una propuesta para las personas que tienen problemas auditivos. Como comentó, hay personas que rechazan los audífonos tradicionales y para ellas surgieron los actuales audífonos pequeños, que se introducen en el oido y apenas se ven. Sin embargo, esta firma quiere aportar algo más, a la vez que contribuye a normalizar los problemas auditivos. «Igual que hay gente que prefiere las gafas a las lentillas, habrá quien prefiera un audífono inteligente que siga las modas antes que uno que no se ve», señaló haciendo referencia a los que llaman «hearables» (suma entre “hear”, “oir”, y “wearables”, tecnología que se lleva puesta). Este se cuelga del cuello y lleva unos auriculares, con los que se puede escuchar música o lo que se desee ya que se configura conectándolo al teléfono. Es decir, permite escuchar mejor, pero a su vez tiene el valor añadido de ser un dispositivo inteligente.

UFirst tiene un aparato muy similar, Nuguna, que tiene el añadido de que vibra. Tienen dos modelos: uno es para personas con pérdida de audición total en uno de los oídos, por lo que con sus vibraciones avisa de dónde vienen los sonidos; y otro para personas con ligera pérdida de audición que lleva auriculares con los que escuchar música o subir el volumen en cualquier situación requerida. Ambos avisan con sus vibraciones configurables de las notificaciones del móvil.

Predicciones de los expertos

Continuando en el ámbito de la salud, Asher Hasan, de DoctHERs, auguró un futuro con robots cirujanos de cuatro brazos que realizarán operaciones más rápidas con menor pérdida de sangre y menor riesgo. «Creo que los robots podrían reemplazar el trabajo del 90% de los científicos para que ellos se dediquen más a investigar y a las propias relaciones humanas», valoró positivamente.

Otra de las predicciones realizadas sobre la salud fue que las personas venderán sus datos vitales a compañías para que estas investiguen. En ese sentido, Peter Ohnemus, de Dacadoo, indicó que eso no es probable si lo que nos van a facilitar son datos como nuestra presión sanguínea o las pulsaciones, cuando ya podemos controlarlas fácilmente. Sin embargo, «el 100% estaría dispuesto a vender sus datos si con ellos pueden predecir el cáncer o la diabetes. Realmente, creo que la biótica podrá ofrecernos entre 10 y 20 años más de calidad de vida».

Oksana Pyzik (UCL School of Pharmacy) fue más allá al augurar un futuro en el que los implantes inteligentes tendrán un papel importante para salvar vidas. «La medicación sería distribuida automáticamente y sería muy útil en una situación de emergencia. Ante un ataque al corazón, cada minuto cuenta. Imaginemos un implante que analice nuestro cuerpo y pida ayuda si algo va mal, o que sea capaz de distribuir un vasodilatador», sugirió.

Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial también podría resultar útil en otros aspectos médicos. Es más, ya se está utilizando. «La IA ayuda a los médicos a realizar sus diagnósticos más rápido. Hace años pensábamos en esta tecnología como algo relacionado con los videojuegos, pero hoy vemos que resuelve problemas realmente complejos», destacó Bob Lord, de IBM, que apuesta por su democratización. «La humanidad se ha vuelto más inteligente y la IA también nos ayuda a tomar decisiones más rápidamente. Es la responsabilidad de todos nosotros, las empresas, entrenar a las personas para que la usen correctamente y se aprovechen de sus beneficios«, advirtió.

En su opinión, todos los profesionales pueden beneficiarse de la IA: «Estamos ayudando a detectar el cáncer antes, pero no estamos haciendo el trabajo de los médicos, que va a seguir siendo exactamente el mismo».

Dado que sigue habiendo reparos respecto a esta tecnología a la que todavía le queda mucho camino por recorrer, John Carney (Salesforce) aseguró que «la gente no sabe lo que es la IA. No saben que la están usando cuando usan Google maps o Youtube, por ejemplo». ¿Por qué creéis que Youtube nos recomienda vídeos que seguramente nos gusten o Maps nos informa, sin habérselo pedido, de las retenciones que hay en la carretera que tomamos a diario para ir a trabajar?

Behshad Behzadi trabaja en Google, específicamente en el Asistente, que es el responsable de que sintamos que nuestro teléfono nos «observa». «La monitorización no es para controlar a los usuarios, es para ofrecer el mejor servicio», dijo. Y acto seguido sacó su teléfono y le preguntó: «Ok Google, ¿cómo va mi equipo favorito?», a lo que una voz femenina –la de Google Assistant– respondió: «El Barça es primero en la liga».