Iñaki TELLERIA
Athletic

Algunos brotes verdes para no perder la esperanza

La continuidad en el campo de varios jugadores, a pesar de su fallos, puede seruna buena base para que el final de la temporada sea digno y no un tormento.

El partido contra el Valencia en San Mamés supuso un bálsamo para el Athletic, tanto para sus aficionados como para los jugadores y el técnico. No fue un encuentro brillante, pero el equipo rojiblanco supo sobreponerse a un gol en contra, a un penalti fallado y terminó achuchando a su rival, algo que echaban mucho de menos los sufridores habituales de San Mamés.

Dando por sentado de que en lo que va de temporada han sido el portero –o, mejor dicho, los porteros– los que han mantenido el tipo junto a los centrales –todos, incluido Iñigo Martínez, aunque solo lleva dos días–, el sutil cambio a mejor del Athletic tuvo como protagonistas a algunos otros jugadores.

En el centro de campo, Beñat Etxebarria ofreció destellos de aquel que deslumbraba y que, actualmente, parece el único capaz de dirigir el juego de los suyos. Por ello, resulta incomprensible que no haya tenido más minutos y haya disfrutado de un mínimo de continuidad. Otro tanto con San José que, tras una travesía de meses en el desierto, jugó su primer partido solvente de la temporada.

Ambos cometieron errores, varios de ellos graves, pero también en ambos casos estamos hablando de jugadores diesel, no explosivos, que necesitan más minutos para ofrecer sus mejores prestaciones. Si no hay paciencia con ellos, y Kuko Ziganda no la ha tenido, es imposible que funcionen.

Derrotas del Olympique

El próximo rival en Europa League, el Olympique de Marsella, cayó derrotado el miércoles en París ante el PSG en partido de ida de cuartos de final de la Copa, mismo resultado que el fin de semana en la Liga en el mismo escenario. Dos derrotas seguidas que han dejado tocados a los marselleses, aunque habrá que ver si esto es bueno o no.

A retomar la victoria que logró con Bielsa

El Athletic tratará de poner fin a una racha de tres derrotas seguidas en el Ramón Sánchez Pizjuán en Liga, en las que además no marcó ningún gol, y que puntuó por última vez en Nervión en la temporada 2013/14 con un 1-1 que materializó Susaeta, quien si juega llegará a los 348 partidos como rojiblanco e igualará al actual presidente, Josu Urrutia, como el undécimo jugador con más encuentros.

Después de ese empate, el Athletic cayó por 2-0 en las campañas 2014-15 (Aleix Vidal y Bacca) y 2015-16 (Gameiro 2, 1 de penalti) y por 1-0 en su última visita, hace ahora un año, con un tanto de Iborra, que recogió el rechace de un penalti detenido por Iraizoz a Jovetic.

El último triunfo vizcaíno se remonta al 20 de noviembre de 2011. Ese día el equipo dirigido entonces por Marcelo Bielsa se impuso 1-2 después de que Óscar de Marcos desnivelara mediada la segunda parte un marcador igualado con los tantos anotados primero por Iraola y luego por Navas. GARA