nueva york

Las muertes por sobredosis en EEUU, una «epidemia mortífera»

El número de muertes por sobredosis, sobre todo por opioides sintéticos, ha alcanzado «niveles históricos» en EEUU, alerta en el informe sobre la situación de las drogas en el mundo de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, que tilda la situación de «mortífera epidemia impulsada por la creciente disponibilidad de drogas de venta callejera adulteradas con fentanilos».

Recuerda que si las muertes por sobredosis se triplicaron en EEUU entre 2009 y 2014, la tendencia se ha acelerado, con un aumento del 36% en 2016 respecto a 2014.

El informe indica que el rápido incremento del número de muertes parece deberse a la heroína y a los opioides sintéticos distintos de la metadona, especialmente el fentanilo, un analgésico sintético 50 veces más potente que la primera y causante de más de un tercio de las 64.000 muertes de 2016.

Además, señala que la disponibilidad y el consumo de cocaína aumenta y los casos de muerte por sobredosis por esta droga crecieron en más del 50% de 2015 a 2016.