Martxelo DÍAZ
IRUÑEA

La AN se apresura a rechazar la recusación de Espejel por Altsasu

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional española no tardó mucho en rechazar la solicitud de recusación de la juez Concepción Espejel por parte de la defensa de los jóvenes de Altsasu por sus vínculos con la Guardia Civil. En apenas un día la echó para atrás calificándola de «extemporánea».

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional español rechazó de manera fulminante la petición de recusación de la juez Concepción Espejel que presentaron el jueves las defensas de los jóvenes de Altsasu que serán juzgados a partir del 16 de abril.

Los abogados de los altsasuarras habían presentado anteayer esta petición «para garantizar el derecho de los acusados a un juez imparcial», recordando que Espejel está casada con un coronel de la Guardia Civil y fue condecorada por el Ministerio del Interior con la Orden del Mérito del Instituto Armado.

A juicio de los letrados, teniendo en cuenta que estos altsasuarras están acusados de «delitos de terrorismo» con peticiones fiscales de 375 años de cárcel y que el escrito de la Fiscalía señala que existe un «supuesto sentimiento de odio hacia la Guardia Civil», no era lo más conveniente que una de los encargados de juzgar el caso tuviera unos lazos tan estrechos con el Instituto Armado.

«Extemporánea»

La Audiencia Nacional tardó apenas un día en rechazar la solicitud de los abogados, calificándola de «extemporánea» tras subrayar que la Ley exige que para plantear una recusación hay que hacerlo tan pronto como se tenga conocimiento de la causa en que se funda y que Espejel ha intervenido en múltiples resoluciones sobre la causa desde que se hizo cargo de la misma en junio de 2017.

En este sentido, la Sala rechaza el argumento de los letrados de la defensa de que no habían tenido conocimiento de que Espejel ocupaba este puesto hasta el 13 de febrero pasado, cuando se hizo pública una diligencia por parte de la magistrada. «Ello no puede estimarse así», señala el auto que se hizo público ayer por la tarde.

Junto a ello, el auto de la Audiencia Nacional subraya que las causas de recusación contra Espejel eran previamente conocidas «por su publicidad», por lo que considera que el plazo de diez días para presentar la solicitud comenzó a contar en junio de 2017 y concluye que la que presentaron el jueves está fuera de plazo.

Los abogados y allegados de los jóvenes de Altsasu han denunciado en varias ocasiones que el juicio que comenzará el 16 de abril en la Audiencia Nacional no se desarrollará con las mínimas garantías jurídicas.

Así, en noviembre de 2017 denunciaron que la misma Sección Primera que ayer les negó la recusación de Espejel rechazó las pruebas que presentaron para la defensa, «sumiéndonos en la más absoluta indefensión, al vetarles la posibilidad de ejercer su derecho a un juicio justo y con todas las garantías».

Según destacaron, se les impidió presentar pruebas como grabaciones del lugar en el que se registraron los hechos o la declaración de testigos que contradicen la versión recogida en el escrito de la Fiscalía.

Apoyo del Ayuntamiento de Iruñea a la manifestación convocada el 14 de abril

El Pleno del Ayuntamiento de Iruñea aprobó el jueves con los votos de EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e I-E una declaración en la que se muestra el apoyo a la manifestación convocada por colectivos de Altsasu en la capital navarra el 14 de abril, el sábado anterior a que comience el juicio en la Audiencia Nacional.

Aritz Romeo (EH Bildu) destacó «la desproporción de las penas» a las que se enfrentan los jóvenes de Altsasu y denunció también que se haya negado a sus defensas presentar pruebas. «Lo que no pasó de una trifulca, de una reyerta nocturna en circunstancias no aclaradas, ha pasado a la Audiencia Nacional como delito terrorista», lamentó el teniente alcalde de Iruñea.

Laura Berro (Aranzadi) también calificó de desproporcionadas las peticiones de la Fiscalía. «Nos parece alarmante esa relación que se hace con el terrorismo y que todavía haga falta mantener la llama de ETA y del terrorismo», añadió.

Ana Elizalde, concejal de UPN, reclamó respeto a la Justicia para eludir posicionarse, pero añadió que «nadie se acuerda de los cuatro agredidos, dos de ellos guardias civiles por ser guardias civiles y sus parejas por ser sus parejas». Dio así por hecho de antemano lo que tendrá que juzgarse en Madrid.

Por otra parte, colectivos de Altsasu retomarán hoy la segunda etapa de la gira por todas las comarcas navarras que están llevando a cabo para dar a conocer este caso. A lo largo del día de hoy se desplazarán hasta las localidades de Tafalla (9.30), Artaxoa (11.45), Gares (12.00) y Lizarra (13.30). M.D.