GARA
kiev

Ucrania cierra escuelas y ralentiza sus empresas por falta de gas

Ucrania pidió ayer que las escuelas cerraran sus puertas y que las empresas ralentizaran su actividad para evitar una escasez de gas, después de que Rusia rechazara retomar sus entregas en plena ola de frío.

«A partir de hoy, recomendamos a los jardines de infancia, escuelas y universidades que cesen la actividad», indicó el ministro ucraniano de Energía, Igor Nassalik. El ministro también instó a las empresas a ralentizar sus actividades para ahorrar en consumo de gas, y pidió a las compañías eléctricas que recurran a sus reservas de fuel en lugar de a las de gas.

Las medidas deberían alargarse hasta el 6 de marzo, precisó, cuando se espera que empiecen a subir las temperaturas.

El miércoles Ucrania ganó un litigio contra Rusia ante el instituto de arbitraje de Estocolmo, que ordenó al gigante ruso Gazprom a pagar 2.560 millones de dólares al operador ucraniano Naftogaz para saldar todos sus contenciosos.

Una de las partes de la decisión preveía la reanudación del abastecimiento tras más de dos años de interrupción.

Pero, el jueves Gazprom reembolsó el anticipo recibido y dijo que no se habían saldado todos los detalles contractuales y ayer anunció que recurrirá al instituto de arbitraje de Estocolmo para romper su contrato con Naftogaz.

La decisión coincidió con una fuerte demanda de gas ruso por la ola de frío en Europa.

Kiev pidió la mediación de la Comisión Europea, que dijo estar dispuesta y vigilar la situación «muy de cerca».

Gazprom cubre alrededor de un tercio del consumo de gas del continente europeo, parte del cual sigue transitando por territorio ucraniano.