Joseba VIVANCO
Athletic

Beñat quiere repetir lo de Moscú

Balenziaga regresa para jugar en un Velodrome en mal estado y ante un Marsella que nota el cansancio de algunos de sus puntales.

El regreso de Mikel Balenziaga a una convocatoria dos meses y medio después de su lesión supone un aliciente más para los rojiblancos si no fuera suficiente la tamaña empresa que mañana tienen entre manos en un Velodrome del que el propio Marsella se lamenta del mal estado de su terreno de juego. No solo eso, sino que entre las filas francesas, incluido su propio entrenador Rudi García, se admite que algunos de sus jugadores más valorados parecen estar acusando el cansancio de muchos minutos en sus piernas. El hecho es que Kuko Ziganda se lleva a casi todos los disponibles, excepción hecha de Iñigo Martínez, Sabin y Sola, descartados, y los lesionados. Balenziaga retorna y veremos si incluso para darlo todo de inicio. De momento, ayer, Beñat, dejó claro que «queremos hacer algo bonito y eso pasa por Europa. Vamos a dar el cien por cien para que sea así. No pongo techo, lo que queremos es llegar lo más lejos posible y si puede ser a la final, pues mejor que mejor».

Bonita melodía que, sin embargo, no va acompasada de un fútbol y unas prestaciones que inviten a tanto optimismo. Una realidad la del Athletic que invita a todo menos a soñar, aunque nadie descarta que, como sucediera contra pronóstico en Moscú, dé la sorpresa. «Claro que veo viable repetir lo de Moscú y lo que vamos a hacer es ir a por el partido. Habrá momentos en los que nos metan atrás porque juegan en casa, pero nosotros también tendremos nuestras opciones y hay que aprovechar esas oportunidades», se mostró confiado el de Igorre, que reconoció que «no están saliendo las cosas» esta temporada, pero la Europa League es un caramelo demasiado apetecible como para no sacar lo mejor del equipo.

Marcar y que la eliminatoria se decida en San Mamés, ese es el deseo compartido del centrocampista vizcaino. «Vamos a dar todo lo posible en esta competición», insistió en su discurso, ese que tantas veces ha caído en saco roto este curso. La última vez, en el Sánchez Pizjuán.

Los leones quieren conjurarse. Y es que, como ayer reconocía Raúl García en una entrevista a la web del club, levantar este trofeo «por lo que me transmite el grupo sería cerrar un episodio de años, desde aquella final –Bucarest–. Por eso crea ilusión, porque hay algo escondido que quieres cerrar una herida medio abierta. Siempre queda esa espina de querer ganar».

Demasiados minutos en el OM

La presencia de Balenziaga en la lista que viaja a Marsella sugiere que Kuko Ziganda va a plantear un duelo de contención, dado el potencial ofensivo de los franceses. No sería raro que para frenar a su extremo Florian Thauvin apueste por dos laterales en su carril o algún jugador que sea una sombra del hombre que lidera al conjunto marsellés. Porque todo pasa por este joven de 25 años, con olfato de gol, con el don del último pase, tercer mejor futbolista de la Ligue 1 en el acierto en los pases y el que más dispara a puerta –102 tiros–, por delante de Neymar o Cavani.

Pero Thauvin también es un jugador que acumula solo en la competición doméstica 2.376 minutos, cuando en el Athletic es más ‘castigado’ es Nuñez con 2.042 minutos. Precisamente, el propio Rudi García, tras el 1-1 ante el Nantes en casa del domingo, bromeó con que «tendré que poner a algunos de mis jugadores en formol». Y es que su ‘todoterreno’ en la medular, el treinteañero Luiz Gustavo, lleva solo en liga 3.525 minutos, y el central Abdel Rami, ex del Valencia y Sevilla, 3.741, y según los analistas deportivos empiezan a notar el cansancio acumulado. A ver si tienen razón.

 

El PP pide en Gasteiz que el Athletic expulse a HNT

La Mesa de la Cámara de Gasteiz admitió ayer a trámite una moción parlamentaria presentada por el PP en la que literalmente «insta al Athletic Club a retirar la condición de socio a cualquier persona que sea identificada como parte del colectivo radical y violento Herri Norte Taldea» y «del mismo modo, en aras de prevenir la radicalización en el fútbol, insta al Athletic Club a prohibir la exhibición en San Mamés de cualquier simbología identificativa de Herri Norte Taldea». Propone, además, que se prohiiba la entrada en San Mamés a quienes «mostraron una actitud violenta con motivo de este partido» o en «situaciones similares que puedan producirse en el futuro».

Por otro lado, la Audiencia Provincial de Bizkaia juzgará los días 28, 29 y 30 de junio a diez hinchas del Paris Saint Germain por los desórdenes públicos que cometieron en Bilbo el 29 de setiembre de 2011, con motivo del partido de la Europa League en San Mamés, hechos por los que se enfrentan a penas que suman 33 y 53 años de cárcel. Además, se les reclaman indemnizaciones por valor de más de 141.000 euros por daños.   J.V.