Koldo LANDALUZE
donostia

«F2P Campus Vitoria-Gasteiz», una apuesta por el videojuego

Desde Lakua se ha impulsado una iniciativa llamada «F2P Campus Vitoria-Gasteiz» destinada a impulsar el pujante sector del videojuego en su formato «free-to-play» (gratis para el usuario). Se celebrará entre los meses de julio y octubre de este año.

El consejero de Cultura y Política Lingüística de Lakua, Bingen Zupiria, el diputado general de Araba, Ramiro González, y el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, han dado a conocer los detalles del primer campus-aceleradora de videojuegos free-to-play (F2P) que se organiza a nivel internacional.

La iniciativa, impulsada desde Lakua a través de Basquegame (la asociación que agrupa a las empresas del sector del videojuego en Bizkaia, Araba y Gipuzkoa) pretende atraer a los mejores proyectos internacionales de un sector que facturó en 2016 más de 116.000 millones de euros y que, en la actualidad, copa el pujante mercado de los videojuegos.

“F2P Campus Vitoria-Gasteiz” se desarrollará entre los meses de julio y octubre de este año y tendrá su sede principal en Artium, el Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo, donde desarrollarán sus proyectos un máximo de 6 equipos de hasta 3 miembros. Estos participantes se seleccionarán entre todas las candidaturas recibidas a través de la web www.f2pcampus.com que ya está operativa. El evento estará codirigido por dos expertos internacionales del sector: Jon Beltrán de Heredia, que ha participado en proyectos tan conocidos mundialmente como el videojuego “Commandos”, y Raúl Herrero. Junto a ellos, el “F2P Campus Vitoria-Gasteiz” contará también con una decena de mentores estatales e internacionales entre los que destacan nombres como el coreano Joony Koo, uno de los pioneros del sector, Amir Rajan o Andrés Tallos. En palabras del consejero de Cultura y Política Lingüística de Lakua, se trata de «una iniciativa estratégica que pretende atraer talento, actividad y negocio en un sector cultural digital en crecimiento. Queremos establecer una base para generar un impacto en el territorio con una actividad económica continuada. No podemos olvidar que este es un sector motor que moviliza otras industrias culturales y creativas como las de los ilustradores, los animadores, diseñadores, guionistas, músicos, traductores, etc».

La elección del segmento de videojuegos free-to-play (gratis para el usuario)- no ha sido casualidad, ya que es el segmento más relevante en el mercado con un importante crecimiento anual de más del 20% en formato móvil, el 75% de las apps que más venden son videojuegos de este tipo.

Los organizadores del campus aseguran que van a realizar un intenso trabajo para captar a los mejores proyectos difundiendo la iniciativa en foros y medios especializados de todo el mundo. La iniciativa también será dada a conocer el próximo 16 de marzo en el Parque Tecnológico de Araba.