GARA
estocolmo

La venta de armamento se dispara en Asia y Oriente Medio

Pese a los discursos sobre derechos humanos, EEUU y las potencias occidentales son, además de Rusia, los principales suministradores de armas a zonas en conflicto, según un informe que subraya que la venta de armamento ha crecido sobre todo en Asia –donde se ha duplicado– y Oriente Medio –con un 32% más– en el último lustro.

Las ventas de armas en Asia y Oriente Medio se han disparado en los últimos cinco años, alimentadas por las guerras y conflictos. Un informe del Instituto Internacional de Investigación sobre la Paz de Estocolmo (Sipri) calcula que, en todo el mundo, el volumen de la venta de armas aumenta sin cesar desde 2003 y que en el periodo 2013-2017 creció un 10%.

El mercado sigue dominado por Estados Unidos, con la venta del 34% del armamento en el mundo, y un aumento sus exportaciones de un 25 % en ese periodo, distanciándose de Rusia (segunda con el 22 %) al vender armas a 98 países.

Esas cifras, que superan significativamente a cualquier otro exportador, están impulsadas por acuerdos cerrados durante la administración de Barack Obama que aseguran que el país seguirá siendo el principal vendedor de armas durante varios años.

El informe solo se refiere a las armas de mayor envergadura como aviones, sistemas de defensa antiaérea, blindados, misiles, barcos, satélites..., y el SPRI ha puesto el foco sobre cómo la mayoría de grandes exportadores, además de EEUU, son países europeos. Además, otros que no han desbancado a los puestos superiores de la lista han incrementado de manera sustancial sus exportaciones entre 2013 y 2017: Israel (55%), Corea del Sur (65%) y Turquía (145%).

En cuanto a los importadores, la principal región es Asia-Oceanía, con el 42% del total. Le sigue Oriente Medio (32%), pero en este caso las compras y el suministro de armas progresan más rápidamente y ya son más del doble que en 2013 (+103%).

Arabia Saudí, implicada en varios conflictos regionales, se ha convertido en el segundo importador mundial de armas después de India, con un aumento del 225%. Su principal suministrador, EEUU, le proporciona el 61% de sus importaciones, seguido de Gran Bretaña (23%) y el Estado francés (3,6%).

La semana pasada, durante la visita del príncipe heredero, Londres firmó con Ryad un protocolo de acuerdos por los que los saudíes comprarán 48 aviones de combate Eurofighter Typhoon. «Los conflictos violentos generalizados en Oriente Medio y el respeto a los derechos humanos han llevado a un debate político en Europa Occidental y Norteamérica sobre la limitación de venta de armas», subraya en el informe Pieter Wezeman, analista en el Sipri. «Sin embargo, EEUU y los estados europeos siguen siendo los principales exportadores en la región y han suministrado más del 98% de las armas importadas por Arabia Saudí», añade.

India, que al contrario que China, no posee una producción armamentística propia que le permita ser autosuficiente, sigue siendo el primer país importador tanto en Asia como en el mundo, una demanda alimentada por las tensiones con Pakistán y China.

Su principal proveedor es Rusia, con el 62%, pero los suministros estadounidenses se han multiplicado por cinco en el período de cinco años, en un intento de contrarrestar la influencia creciente de China en Asia y Oceanía.

Pekín, cuyas exportaciones de armas aumentaron un 38% en ese intervalo, es el principal proveedor de Myanmar, donde el Ejército somete a una limpieza étnica a la comunidad rohinyá.

EEUU, dispuesto a actuar por su cuenta en Siria

Estados Unidos propuso en la ONU una resolución para una tregua en Damasco y en el bastión opositor sirio de Ghuta Oriental, y advirtió de que, si la comunidad internacional no actúa, podría hacerlo por su cuenta y usando la fuerza.

«No es la vía que preferimos, pero es un camino que hemos demostrado que podemos tomar y estamos listos para hacerlo otra vez», afirmó la embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Nikki Haley. El máximo órgano de decisión de la ONU analizó la aplicación de la resolución que hace dos semanas demandó un alto el fuego de 30 días y que ha sido ignorada. En Ghuta, los combates, en lugar de rebajarse, se han incrementado. Haley criticó el incumplimiento al anunciar una nueva resolución, pero ignoró la ofensiva contra el enclave kurdo de Afrin que lleva a cabo Turquía. Rusia defendió la ofensiva del Gobierno sirio e insistió en que Ghuta está controlado por grupos «terroristas». Por otro lado, el grupo islamista Ejército del Islam anunció un acuerdo con Rusia para evacuar heridos del bastión rebelde. GARA

El Ejército birmano levanta bases en los pueblos rohinyás

Amnistía Internacional (denunció la creciente militarización del estado birmano de Rajine, en el oeste del país, de donde han huido unas 688.000 personas de la minoría rohinyá a raíz de las operaciones del Ejército. Según la organización, tras la limpieza étnica de Rajine, los militares se están apropiando de tierras a «escala dramática», construyendo bases y derribando con excavadoras todos los edificios de los poblados previamente habitados por los rohinyás, ahora refugiados en Bangladesh, y están borrando evidencias de crímenes contra la humanidad, mientras la campaña de expulsión de los rohinyás continúa. GARA