Aritz INTXUSTA
IRUÑEA

Los resultados de la lucha contra el fraude en Nafarroa mejoran un 21%

Hacienda Navarra ha recuperado 139,1 millones de euros a través de la lucha contra el fraude fiscal, un 21,5% que el año anterior. El grueso de los ingresos surge de la mejora e el área de gestión, donde se han revisado hasta 44.051 liquidaciones. La recaudación a través de persecución judicial a grandes morosos se ha duplicado.

Luis Esain, director gerente de la Hacienda de Nafarroa, presentó ayer los resultados de la lucha contra el fraude fiscal. Y la variación es muy notable. Donde antes se obtenían cuatro euros, este año se han recaudado cinco. El grueso de la diferencia no ha estado en las inspecciones a particulares, sino en las mejoras establecidas en los trámites de la ciudadanía con Hacienda derivados de las últimas modificaciones fiscales, que permiten contrastar mejor los datos de los contribuyentes.

En suma, la lucha contra el fraude ha supuesto un 5,19% de la recaudación líquida del ejercicio pasado, si se exceptúan los ajustes anuales con el Estado. A estos 139,1 millones obtenidos en la lucha contra el fraude fiscal, hay que sumar otros 21 millones que la Hacienda Foral ha recuperado en litigios con la Agencia Tributaria y otras haciendas vascas.

Ya en una cuantía mucho menor, pero marcando una línea de actuación que no existía en la etapa de UPN, está la mejora obtenida a través de la vía judicial. Hacienda lleva dos años llevando a los tribunales a las personas físicas que se encuentran detrás de empresas que han dejado agujeros al fisco. En 2016 se obtuvieron por esta vía unos 800.000 euros y en el ejercicio pasado, 1,6 millones. Esain destacó que, de no haberse interpuesto estas acciones judiciales, ese dinero no se habría recaudado ya que las deudas con Hacienda caducan. En concreto, en el año 2016 se ejecutaron 114 acciones contra consejeros y directores de empresas y este año se han realizado otras 128. Si bien, no siempre el cobro se produce de forma inmediata, pues los deudores se defienden.

Ya en el área concreta de gestión, donde se centra la mejora de datos, Esain ha detallado que se han revisado 44.051 declaraciones particulares. Y esto ha permitido mejorar la recaudación en 94,4 millones de euros, de los que 30,9 millones son ingresos inducidos de 5.791 contribuyentes. La mayor parte de este importe se centra en la revisión de declaraciones de IVA (18,6 millones).

En el área concreta de inspección se han recaudado 33,5 millones a través de 944 actuaciones de actuantes, una cifra muy similar a la del año anterior. Aun así, Esain destacó varias actuaciones novedosas por parte de los inspectores como el control de la emisión de tickets.

En último término, también se han obtenido algo más de 11 millones de euros por recargos de apremio a través de 59.330 notificaciones. En este punto, por primera vez se han practicado embargos presenciales en negocios que presentaban resistencias a la hora de pagar. Concretamente, mediante esta vía se recaudaron 70.000 euros.

 

Lista de morosos para mayo

«Debemos concienciar a la ciudadanía sobre las consecuencias del fraude y también de las actitudes que acaban contribuyendo a este tipo de actuaciones irregulares», manifestó Esain. «Hemos de tener muy claro que una sociedad moderna ha de avanzar en unos criterios decididos de responsabilidad fiscal. Hay que adoptar actitudes de no colaboración con quien defrauda y ser escrupulosos en nuestro comportamiento tributario», subrayó.

En este sentido, el director gerente avanzó que este año Hacienda volverá a publicar la lista de los grandes morosos. Se calcula que esta lista salga en mayo o quizá un poco antes, ya que la obligación legal es que salga en el primer semestre. Será más amplia que la que se presentó el ejercicio pasado por primera vez y en la que se encontraba, entre otras, la empresa de la líder del PP en Nafarroa, Ana Beltrán. Esain avanzó que pocos d esos grandes deudores han regularizado su situación, por lo que no se prevén grandes cambios entre los principales. Sin embargo, el año pasado únicamente se publicaron los nombres de quienes deben más de 250.000 euros (por lo general, personas jurídicas y empresas) y este año se publicarán todos aquellos que deban más de 120.000 euros.

Junto con los datos de recaudación, Esain y el consejero Mikel Aranburu presentaron la nueva campaña para este año: “Tú también lo pagas”. En el cartel se detalla que con los 139,1 millones recaudados en la lucha contra el fraude se pueden pagar: 20.000 complementos de pensiones, 3.000 operaciones de cadera, 5.277 ordenadores, 289 km de carreteras y 3.000 ayudas a la dependencia.