Amaia U. LASAGABASTER
EIBAR

La factura del éxito amenaza al Eibar

El buen rendimiento del equipo azulgrana activa el interés de numerosos equipos por sus jugadores.Futbolistas con y sin contrato, además del entrenador, pueden cambiar de aires el próximo verano.

Es el sino de los equipos humildes. Los buenos resultados son escasos por la dificultad que entrañan y colocan a sus futbolistas en el escaparate, con lo que repetirlos es aún más complicado. Algo de eso sabe el Eibar, que pierde piezas cada año y que, pese a haberse convertido en un destino más atractivo de lo que tradicionalmente ha sido, puede volver a verse en un trance similar el próximo mes de junio. Es la factura del éxito.

Para empezar, a día de hoy, el futuro de ninguno de los ocho futbolistas cuyo contrato expira el próximo 30 de junio se ve de azulgrana. En un principio, y según reconoció Fran Garagarza, el club sólo había ofrecido la renovación a Dani García y Takashi Inui. Con las conversaciones congeladas desde hace más de un año, la continuidad del capitán parece descartada. Por el contrario, la del japonés se daba por segura y, de hecho, se esperaba que se oficializase hace algo más de una semana. Pero, aunque desde el club aseguran que no hay nada oficial, todo parece indicar que Inui se desdice de lo acordado y fichará finalmente por el Betis.

Junto a ellos es segura la marcha de Fran Rico, cedido por el Granada y con un futuro muy complicado por las lesiones, además de la de Capa, fichado por el Athletic. También acaban contrato Juncà, Ramis, Lombán, Charles y Pedro León y aunque inicialmente no hubo oferta de renovación, no es descartable que alguno de ellos siga defendiendo la camiseta azulgrana. La continuidad de Pedro León sería probablemente la que más interesaría en el club.

No está tan claro que suceda lo mismo con el jugador, por el que ya mostró su interés a final de la temporada pasada el Getafe, club al que sigue muy vinculado. Su continuidad, además, podría estar condicionada a la presencia de José Luis Mendilibar en el banquillo, como ya lo estuvo su fichaje. Y, a día de hoy, la renovación del técnico es, como mínimo, dudosa. Su labor al frente del Eibar ha multiplicado el número de pretendientes del técnico zaldibartarra –Real, Athletic y el fútbol inglés encabezan la rumorología–, que ha asegurado en numerosas ocasiones que no hablará del tema hasta el próximo mes de mayo. Un plazo que el club, lógicamente, no está dispuesto a aguardar.

Los porteros

Pero a Garagarza y su equipo se le abrirán más frentes en los próximos meses. El diario “As” se hacía ayer eco del interés del Espanyol por Yoel y apuntaba que el portero gallego estaría por la labor de hacer las maletas, vista la campaña que está completando Dmitrovic. Al que, por otra parte, tampoco le faltan pretendientes.

En el Eibar asumen que será muy complicado retener a los dos guardametas. En primer lugar poque a uno de los dos le aguarda el banquillo y, jóvenes (29 años el gallego, 26 el serbio) y de calidad, ninguno quiere contemplar ese futuro, así que es probable que presione para negociar su salida. Pero, con cláusulas que rondan los quince millones, tampoco será fácil que algún equipo desembolse tanto dinero por hacerse con sus servicios. Sobre todo en el caso de Yoel que, tras romperse la rodilla en verano, cerrará la temporada en blanco. En el raro caso de que los dos continuasen, sería Riesgo el que, posiblemente, negociaría su salida.

 

Jordán prevé un partido diferente al de Ipurua

El Eibar visita a un Levante que ya se llevó un punto de Ipurua en la primera vuelta. Joan Jordán cree que tampoco este será un partido fácil pero sí espera que sea diferente.

«Tuvimos 10-15 minutos muy buenos pero nos marcaron y tuvimos momentos de dudas por cómo nos estaban yendo las cosas en aquellos momentos. Pero tras el gol de Anaitz dimos la vuelta y estuvimos a punto de llevarnos el partido –recuerda–. Ahora será completamente distinto, en su casa, han cambiado de entrenador, es otra situación...».

El catalán también espera que sea diferente al último desplazamiento. «No dar la imagen de Riazor, donde los quince primeros minutos fueron muy malos –admitió–. Vamos con ganas, con fuerza y con buenas sensaciones».GARA