Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

«Iragartze» clausura el Festival Thinking Football 2018

El cortometraje documental «Iragartze», dirigido por Irene Herrero del Valle y producido por  Media Attack, se estrena hoy a las 19.00 en la sala BBK de Bilbo y dentro de la clausura del Thinking Football 2018, festival de cine y fútbol de la Fundación Athletic Club.

En su declaración de intenciones, el cortometraje documental de Irene Herrero del Valle, “Iragartze”, pretende visualizar la figura de la mujer en el estamento deportivo menos valorado del fútbol, el arbitraje. La propia realizadora, antes de finalizar sus estudios audiovisuales, ejerció labores de árbitro lo cual le otorga un plus de experiencia a la hora de filmar las vivencias de la protagonista, Iragartze Fernández Esesumaga, enfermera de profesión y árbitra asistente de Tercera División.

Según ha revelado Irene Herrero del Valle a GARA «este proyecto apuesta por ser una mirada que muestra el compromiso del colectivo arbitral por compaginar su día a día con su pasión por el fútbol. Es un documental en el que durante el transcurso de una semana observamos cómo la protagonista gestiona su tiempo y una de sus mayores aficiones, el arbitraje de fútbol».

La realizadora recuerda que «este cortometraje es hoy una realidad debido a que la idea fue galardonada el pasado año, en el primer “Concurso de Proyectos de Videocreación Thinking Football” que organiza la Fundación del Athletic Club con el patrocinio de Euskaltel y la colaboración de la iniciativa Loraldia».

Un elemento a tener en cuenta es la propia figura de una mujer como árbitro y en un ámbito –el fútbol– siempre asociado a conductas sexistas. En relación a todo ello, la realizadora subraya que «si bien es cierto que encontramos este tipo de conductas sexistas, también descubrimos que la figura de la mujer dentro del arbitraje cada vez está adquiriendo una mayor relevancia. Actualmente, en la Federación de Bizkaia tenemos a 30 mujeres que desarrollan su labor como árbitros. No quería ahondar en situaciones que nos denigran como deportistas y mujeres, sino otorgar valor a la gran labor que realizan estas mujeres y al esfuerzo que invierten en ello».