GARA
amsterdam

Los Verdes ganan en las elecciones municipales de Países Bajos

La izquierda verde (GroenLinks) fue la gran triunfadora en las elecciones municipales en Ámsterdam y Utrecht, mientras que la ultraderecha de Geert Wilders logró entrar en varios ayuntamientos con mínimos y sin lograr una amplia representación.

En Rotterdam, la segunda ciudad más grande del país el partido más votado fue el derechista Leefbaar, (11 escaños). El ultraderechista PVV entra por primera vez con 2 concejales en esta ciudad dirigida por Ahmed Aboutaleb, alcalde musulmán de origen marroquí y uno de los principales rivales políticos de Wilders.

En Ámsterdam, donde la izquierda verde también fue la gran ganadora y pasó de 6 a 11 escaños, el PVV no ha obtenido ningún escaño pero su competidor directo, el nuevo partido ultraderechista Foro para la Democracia (FvD) logró 2 concejales.

Vigilancia en internet

De forma paralela se celebró un referéndum consultivo sobre una nueva legislación que da poderes a los servicios secretos y de seguridad para vigilar las comunicaciones en internet. Según los resultados provisionales, un ajustado 48,8% rechazó la entrada en vigor de esta ley, frente a un 47,3% que mostró su apoyo a la nueva legislación que, entre otras cosas, permitiría vigilar a gran escala el tráfico no solo del teléfono con cable sino también de las comunicaciones por internet, almacenar información durante un periodo de hasta tres años y compartirla con agencias aliadas.

La ley ya había sido aprobada por las dos cámaras del Parlamento antes de la consulta, que no es vinculante, pero el primer ministro, Mark Rutte, prometió tomarse en serio el resultado.