GARA
tel AVIV

Más de 20.000 manifestantes en Tel Aviv en contra de las deportaciones

Más de 20.000 personas se manifestaron ayer en Tel Aviv, convocados por diversos colectivos de izquierda contra el plan del Gobierno israelí que prevé la cárcel o el abandono voluntario del país de miles de inmigrantes africanos que entraron clandestinamente.

«Es hora de terminar con el plan de deportación racista y cruel», declaró uno de los grupos convocantes, que alertó sobre la vulnerabilidad de los solicitantes de asilo.

La protesta fue convocada como rechazo a una medida que afectaría a alrededor de 38.000 migrantes que entraron por el Sinaí egipcio, principalmente de Eritrea y Sudán, antes de que Israel levantara el muro de separación que actualmente delimita esa zona.

«Protejamos a todos» y «Mis abuelos vinieron como refugiados de Europa» fueron los lemas que se corearon y plasmaron en los carteles que se mostraron en la manifestación de ayer.

La semana pasada, el Tribunal Supremo israelí suspendió temporalmente la expulsión de cualquier persona que no acepte marcharse de manera voluntaria, aunque no impide que el Gobierno siga con los trámites administrativos, cuyas deportaciones empezarían a ser efectivas a partir del 1 de abril.

El plan gubernamental ofrece incentivos que incluyen pagos en efectivo y un billete de avión a los que se marchen, aunque exime a unos 6.000 niños y a hombres y mujeres con menores a cargo, que podrán solicitar la solicitar la extensión de los permisos de residencia

La ONG Hotline asegura que Israel ha firmado acuerdos con terceros países, como Ruanda o Uganda, para acoger a los expulsados, aunque estos lo han negado.