GARA
WASHINGTON

EEUU da prioridad al recorte de las importaciones de acero

Corea del Sur fue el tercer mayor exportador de acero a Estados Unidos en 2017, por lo que el preacuerdo que han alcanzado es muy significativo. La Administración Trump ha dejado claro que su objetivo prioritario no es aumentar los aranceles, sino recortar las importaciones con intención de que sean compensadas por la industria estadounidense.

Estados Unidos confirmó ayer que ha llegado a un preacuerdo con Corea del Sur por el que se enmendará el pacto comercial bilateral que entró en vigor en 2012 (Korus FTA, por sus siglas en inglés) y, en este marco, Washington eximirá a Seúl de sus aranceles al acero, aunque mantendrá la barrera del 10% a las importaciones de aluminio.

Corea del Sur podrá liberar de la tasa del 25% un volumen equivalente al 70% de la media anual de exportaciones de acero a EEUU entre 2015 y 2017. En el último ejercicio, Corea del Sur fue uno de los mayores suministradores para la industria siderúrgica estadounidense, a la que envió alrededor de 2,1 millones de toneladas.

«Esto resultará en una reducción significativa de las exportaciones de acero surcoreano a Estados Unidos, de alrededor del 30%», explicó un alto funcionario estadounidense citado por Efe, que pidió el anonimato.

La semana pasada, el Gobierno de Donald Trump anunció que eximiría temporalmente a Corea del Sur, la Unión Europea, Australia, Argentina y Brasil, además de a sus socios del TLCAN, Canadá y México, de los aranceles al acero y el aluminio. El anuncio sobre los términos que se aplicarán finalmente al estado asiático es revelador para el resto de implicados, dado que Washington adelantó que, en las negociaciones bilaterales que ha abierto, planteará aplicarles una cuota con el fin de reducir las importaciones a Estados Unidos. «Lo que este acuerdo deja claro es que cualquier alivio de los aranceles en una de nuestras negociaciones requerirá necesariamente una cuota estricta», afirmó otro funcionario estadounidense en una conferencia telefónica mantenida con periodistas. Esto no implica que esa cuota sea necesariamente la misma que la impuesta al acero coreano, tal como puntualizaron las mismas fuentes.

Acuerdo bilateral con Seúl

Por otra parte, Estados Unidos y Corea del Sur están cerca de cerrar su renegociación del acuerdo bilateral de libre comercio, que Trump había criticado duramente por el déficit que Washington ha acumulado respecto a Seúl. Las modificaciones incluidas en el preacuerdo son limitadas y afectan fundamentalmente al sector automovilístico, pero la Casa Blanca las presentó como «históricas».

El preacuerdo incluye la extensión hasta 2041 del arancel del 25% que Washington impone a las camionetas coreanas, que iba a expirar en 2021 bajo el Korus, además de ampliar de 25.000 a 50.000 los vehículos que cada fabricante estadounidense puede exportar cada año, bajo sus propios estándares, a Corea del Sur. Seúl también ha accedido a incluir a las farmacéuticas estadounidenses este año en su programa de precios especiales para los medicamentos innovadores y se espera que pronto se cierre un acuerdo bilateral sobre divisas.