Joseba VIVANCO
Athletic

Los cambios no sientan bien

En las 29 jornadas disputadas, el equipo rojiblancoha ganado un solo punto y ha perdido doce trasrealizar su primera sustitución en el partido.

gara-2018-03-28-Noticia

Una de dos, o Ziganda no ha estado especialmente acertado en los cambios o directamente el técnico navarro no ha tenido banquillo o fondo de armario del que tirar cuando el transcurso de los partidos lo ‘ameritaba’, que diría el ‘Loco’ Bielsa.

El hecho es que de las 29 jornadas disputadas hasta la fecha, si analizamos el minuto en el que el Athletic hacía el primer cambio y el resultado del encuentro en ese momento, tenemos que el conjunto rojiblanco tan solo ha ganado un pírrico punto en toda la temporada. Fue en el duelo en casa ante el Villarreal, cuando el marcador reflejaba un 0-1 a favor de los amarillos y Rico y Susaeta saltaron al alimón al césped en el minuto 55 de partido.

Al contrario, el Athletic ha perdido 12 puntos tras esa primera sustitución. Sucedió en los enfrentamientos ante Las Palmas, Málaga, Leganés, Getafe, Eibar y Atlético. En todos ellos perdieron el botín que en ese momento atesoraban.

En definitiva, que de 29 partidos ligueros, el primer cambio introducido por Kuko no ha tenido efecto en 22, y eso que el de Larraintzar no suele tardar en hacer esa sustitución. Por ejemplo, en hasta cinco encuentros la ha llevado a cabo en el descanso, en al menos otros cinco antes del minuto 60 y en el resto, la mayoría entre los minutos 60 y 70, con todavía tiempo por delante por jugar.

Son réditos intrascendentes que avalan también las últimas estadísticas de @FutbolAvanzado en ese mismo sentido. Analizada la capacidad ofensiva de los equipos de la Liga en cuanto a remates por cada gol realizados antes y después del primer cambio, sorprende que los bilbainos, antes de esa sustitución vienen anotando 8,7 tiros de media por gol que hacen, mientras que tras ese primer cambio la media se dispara a los 16,75, siendo en este caso el segundo peor equipo tras el Málaga.

Caída del rendimiento

El grupo baja de manera alarmante sus prestaciones ofensivas tras los cambios, pero es que analizando, al contrario, los remates que recibe por cada gol encajado, observamos que con anterioridad al primer cambio el Athletic recibe un tanto por cada 12.00 disparos, mientras que tras los cambios oportunos esa media baja a 9,64. Es decir, el equipo también es más frágil en la faceta defensiva.

Y quiénes han sido hasta la fecha los leones más utilizados por Ziganda para salir desde el banquillo mediado ya el encuentro y que atendiendo a los números no han dado mucho resultado. Pues el principal revulsivo ha sido Beñat, 11 veces saliendo de suplente, seguido de Aduriz, 9, e Iñigo Córdoba, otras tantas. Les siguen Lekue e Iturraspe, con 8 cada uno.

Balenziaga asume la precipitación de Marsella

Mikel Balenziaga considera que la lesión muscular que le tuvo tres meses de baja, y de la que reapareció precipitadamente en Marsella hace tres semanas, está «ya olvidada» y se portula para jugar contra el Celta.

El de Zumarraga aclaró que tuvo una lesión de cuádriceps que «en principio era para menos tiempo y pensé (en Marsella) que ya estaba para competir. Pero, después vimos que la lesión no estaba del todo bien y que había que parar», desveló en su comparacencia.

En cuanto a la jornada, Aduriz, que el martes no salió con sus compañeros, sí estuvo ayer con el resto de la plantilla en una sesión a puerta cerrada a la que también se reintegró Iñigo Córdoba.GARA