Natxo MATXIN
Athletic

Estímulo para que esto no decaiga

Aunque está realmente complicado, el equipo rojiblanco se aferra a las matemáticas para seguir peleando por la séptima posición.

A poco más de mes y medio para la conclusión del Campeonato y ubicado en tierra de nadie, al Athletic no le queda otro remedio que buscarse estímulos para las nueve jornadas que restan, de cara a que la plantilla prolongue el espíritu competitivo y el graderío no se exaspere más todavía con los suyos. El séptimo puesto, ocupado ahora mismo por el Girona, parece ser el objetivo rojiblanco a la vista de cómo ha transcurrido la temporada, un reto que no se antoja nada fácil, a tenor de la distancia que hay y del gran número de rivales que pelean por alcanzar la misma meta.

Con casi 27 puntos todavía en juego, casi una tercera parte de ellos es lo que separa al cuadro vizcaino de un premio que se consideraría suculento, tal y como se ha venido desarrollando el presente ejercicio. Esos fríos números y la competencia existente dejan clara una cuestión impepinable: que los de Ziganda tienen muy poco margen de error de aquí en adelante.

Por esa razón, el partido de mañana frente al Celta se presenta como del todo trascendental si se quiere seguir soñando con un desafío que también comparte su inmediato adversario. Al Athletic le acompaña la historia, pues el cuadro celeste no lo pasa nada bien en Bilbo. Hasta 1993 nunca había ganado en San Mamés y en el presente siglo la estadística es claramente favorable a los intereses de los anfitriones, que han ganado en ocho oportunidades, cedido tres empates y perdido en otras tantas ocasiones.

Posible regreso de Muniain

La cita puede suponer, además, el regreso a los terrenos de juego de Iker Munain, quien tiene todos los boletos para entrar en la convocatoria de Ziganda, aunque no saltar de inicio. «Es una opción que le vayamos metiendo poco a poco, porque en el día a día demuestra que tiene muchísimas ganas y físicamente está muy bien. Lleva un par de semanas a buen nivel, haciendo todos los contenidos y, teniendo en cuenta de donde viene, está con buenas sensaciones», indicó el técnico navarro. «Claro que el equipo nota la ausencia de un jugador tan influyente en el juego. Ya veremos si es capaz de coger el tono de principio de temporada», ahondó.

En lo que se refiere al Celta, su preparador, el también navarro Juan Carlos Unzue, que coincidió como jugador con Ziganda en la etapa en la que ambos eran rojillos, tiene la duda del guardameta Rubén Blanco. Caso de que el pontevedrés no pudiese jugar, sería relevado en la titularidad por Sergio Álvarez y en la lista celtiña entraría Dani Sotrés. La actualidad celeste de las últimas fechas ha estado marcada por lo extradeportivo, debido a la lucha institucional que mantiene el presidente del club, Carlos Mouriño, con el Ayuntamiento de Vigo, y especialmente con el alcalde, Abel Caballero (PSG), a cuenta del uso de Balaídos y la construcción de la futura ciudad deportiva en un municipio limítrofe.

Ziganda: «Faltaría más que renunciásemos a ganar»

Sabe que es complicado, pero el preparador rojiblanco, José Ángel Ziganda, no renuncia a nada de antemano y apela al espíritu luchador del equipo para continuar aspirando a una plaza europea mientras los números mantengan las posibilidades.

«Faltaría más que renunciásemos a ganar. Nos tenemos que agarrar a las oportunidades que tengamos de alcanzar esos puestos de arriba y eso pasa por ganar al Celta. No está fácil, pero tenemos opciones y las debemos pelear. Estas pasan por ganar este primer partido e ir poco a poco, y a ver hasta dónde», asumió.

Kuko corroboró que el Celta «no está cosechando buenos resultados» en los últimos años en San Mamés, pero también apuntó que es un equipo «capaz de hacer buen juego», ya que dispone de «futbolistas que juegan muy bien, que tratan de tener la pelota y de llevar el ritmo».

La importancia del envite se ha plasmado en los varios entrenamientos que el de Larraintzar ha diseñado a puerta cerrada en estos últimos días. «Teníamos tiempo para preparar el partido y lo hemos hecho como se merecía, con movimientos que hay que automatizar e intervalo para trabajar estrategia. En mes y medio solo ha sido recuperar y jugar, se trataba de planificar con la dedicación que se debe», dijo. N.M.