GARA
ELORRIO

Testigos acusan a la GC de destrozar monolitos por dos presos fallecidos

Vecinos de Elorrio han denunciado a GARA un ataque producido ayer contra los monolitos que recuerdan a Joxe Mari Aranzamendi y Arkaitz Bellon, ambos vecinos de la localidad fallecidos en prisión. Ocurrió en torno a las 7.00 de la mañana de ayer y ofrecen detalles y pruebas gráficas de lo ocurrido.

A esa hora, precisan, cuatro o cinco Patrol de la Guardia Civil y otro vehículo sin distintivos policiales aparecieron en el barrio Berriozabaleta de Elorrio, y de ellos bajaron varios agentes «con las porras en la mano». Afirman que el recuerdo a Joxe Mari Aranzamendi Katxue fue golpeado sucesivamente haciendo saltar varios trozos de piedra, tras lo que «robaron el más grande». En cuanto al que recuerda a Arkaitz Bellon Pantxi, que es de hierro, señalan que «lo han doblado totalmente y lo han dejado destrozado». Mientras esto ocurría, añaden, algunos vecinos de la zona fueron retenidos durante media hora y a algunos de ellos se les reclamó la identificación.

Aranzamendi se suicidó en Alcalá-Meco en 1997 mientras que Bellon murió por causas naturales en Puerto de Santa María en 2014.