Joseba VIVANCO
Athletic

El momento de innovar

El club apunta a cerrar un ciclo exitoso que le sitúa como el séptimo mejor de la Liga según el ránking UEFA

Un equipo como el Manchester United no ha logrado enderezar su rumbo cinco años después de la marcha de Sir Alex Ferguson y un poderoso conjunto como el Borussia Dortmund, tras coronarse dos años seguidos campeón con Jürgen Klopp en el banquillo, suma ya cinco campañas sin poder hacer sombra al Bayern y en las últimas tres solo en una ha acabado segundo.

Son solo dos ejemplos de clubes de renombre en el concierto europeo a los que, tras un ciclo exitoso más o menos alargado en el tiempo, les está siendo difícil recuperar ese nivel de competitividad y resultados; ambos, incluso, han vivido en estos años la destitución de técnicos como David Moyes o Peter Bosz.

El caso es que al Athletic se le está sometiendo a un severo juicio esta temporada, en la que ni como equipo ni individualmente ha estado a la altura de lo que se podía esperar o, habrá que decir, de lo que venía siendo un nivel, tanto de juego como clasificatorio, durante las últimas seis campañas. Y como todo en esta vida, la crítica sana debe estar acompañada de cierta perspectiva lógica.

La UEFA ha hecho pública hace unos días la actualización del ránking de clubes, que incorpora cada jornada europea. Ahora recoge como novedad la clasificación de estos equipos valorando las puntuaciones obtenidas durante los últimos diez años. Y es aquí donde el Athletic aparece en el puesto número 40 de entre 600 clubes, justo por detrás del Braga portugués y por delante del Galatasaray turco.

Está mejor colocado que entidades como el Lazio, Celtic, Mónaco, Fenerbahçe, Spartak Moscú, Feyenoord, Panathinaikos, PAOK, Strandard de Lieja, Sparta Praga, Wolfsburgo o Werder Bremen, por citar algunos conocidos. Pero interesa más tomar como referencia a los clubes de la Liga española para valorar el mérito de los leones en esta última década, desde 2009.

El Athletic, séptimo en esta lista más reducida, es superado por Madrid (1º), Barcelona (2º), Atlético (5º), Sevilla (13º), Valencia (24º) y Villarreal (31º), es decir, hoy por hoy, los clubes que más estabilidad deportiva detentan en los últimos tiempos, y eso que los ches vienen de dos años últimos en que han acabado en el puesto número 12º de la Liga. Por detrás del Athletic, y mucho más alejados, aparecen la Real Sociedad (74º), Celta (75º) y Betis (76º)

Si comparamos al Athletic con los clubes con mayor puntuación histórica de la Liga, vemos lo mismo. Excepciones hechas de Real Madrid, Barça y Atlético, vemos cómo el Sevilla lleva desde la campaña 2013-14 haciendo un cuarto puesto, dos quintos y un sexto, y al Villarreal firmando una cuarta, una quinta y dos sextas posiciones.

Y a partir de ahí el equipo más regular ha sido la escuadra rojiblanca, con un cuarto, un quinto y dos séptimos puestos, incluso mejor que un Valencia que sí, este curso va totalmente lanzado, pero viene de hacer dos décimoterceros, un octavo y un cuarto. Espanyol, Real Sociedad, Betis, Celta y Deportivo, por este orden en la clasificación histórica de la Liga, no han logrado mayor estabilidad que los bilbainos estos años.

Parece evidente que en el Athletic puede cerrarse un ciclo que se inició para muchos con Marcelo Bielsa, sin obviar las luces que las hubo en la etapa de Joaquín Caparrós. Se han ido jugadores de primer nivel, han llegado otros que han apuntalado el grupo, años sin fichajes, canteranos que se están consolidando, un mercado que no es el del Sevilla, Valencia o Villarreal para dar continuidad su nivel competitivo...

Quizá ha llegado el momento de volver a dar ese inevitable paso atrás para volver a coger el impulso necesario, sin perder la perspectiva de lo protagonizado en este último periodo y apuntalar lo que esté por venir en las fortalezas que han hecho posible estos años de éxitos deportivos y comunión con la afición.

Como decía el reconocido periodista Martí Perarnau, buen conocedor de Pep Guardiola, el de Santpedor es un innovador, no un revolucionario. «Entendiendo que innovación en el fútbol significa dar nuevos usos a recursos que ya existían», aclaraba. Al Athletic también le ha llegado la hora de innovar.