GARA
TEL AVIV

Israel anula un acuerdo con Acnur para expulsar a 16.250 africanos

Solo unas horas después de que Gobierno israelí anunciara un acuerdo con Acnur para expulsar a países occidentales a un mínimo de 16.250 migrantes africanos y abandonar su proyecto de deportaciones masivas a África, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, se echó atrás para «repensar los términos» del acuerdo. Según el Ministerio de Interior, cerca de 42.000 migrantes de origen africano, en su mayoría sudaneses y eritreos, viven en territorio israelí.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció ayer que suspendía la aplicación de un acuerdo alcanzado con el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) para reubicar a miles de migrantes africanos en países occidentales. «He decidido suspender la aplicación de este acuerdo y repensar los términos», escribió Netanyahu en Facebook.

El primer ministro israelí dijo que había atendido las críticas contra este acuerdo según el cual un mínimo de 16.250 migrantes de origen africano ser-ían expulsados hacia n países occidentales, después de cancelar el polémico plan inicial para deportarlos a Africa.

En virtud del acuerdo entre el Gobierno y Acnur, Israel se comprometía a garantizar la residencia temporal de otras 16.250 personas pero solo durante un periodo de cinco años, siempre y cuando cumplan unos criterios que no estaban claros.

Poco antes del anuncio, fuentes de las embajadas de Italia y Alemania en Israel, dos de los países implicados, negaron haber recibido ninguna comunicación sobre este acuerdo. Netanyahu, había asegurado que Canadá, Italia y Alemania figuran entre los Estados que habían asumido la acogida.

Las críticas proceden del ala más extrema del Gobierno israelí, y Netanyahu trataría ahora de reducir el período de cinco años de residencia temporal.

Israel anunció a principios de enero un polémico plan para pagar unos 2.900 euros y un billete de avión a miles de migrantes, algunos solicitantes de asilo, a cambio de que abandonasen el territorio. Les amenazó incluso con encarcelarlos indefinidamente si no acataban la orden antes de que finalizara el mes marzo. La medida afectaba a 32.000 migrantes, la mayoría procedentes de Sudán y Eritrea. De regresar a sus países de origen, sus vidas podrían correr serio peligro. La ONG Hotline para Refugiados y Migrantes denunció que Israel había firmado acuerdos con Ruanda y Uganda para que aceptasen a los migrantes deportados. Ambos países negaron estos informes. El plan recibió fuertes críticas de la ONU, entre otras razones porque muchas personas aún esperan a que se resuelva su petición de asilo, y quedó invalidado por de la Justicia israelí. En la calle, los migrantes respondieron con manifestaciones afirmando que preferían morir antes de ser deportados. En Israel, a su vez, se ven sometidos a un duro acoso.

Muere uno de los gazatíes heridos elevando a 17 los fallecidos

Un palestino murió ayer como consecuencia de las heridas sufridas el viernes durante la represión de las fuerzas israelíes contra una manifestación en el sur de la Franja de Gaza, lo que eleva a 17 el número total de víctimas mortales.

Fuentes médicas confirmaron el fallecimiento de Faris al Raqib, de 29 años, quien recibió un disparo de bala en el estómago mientras participaba en la Gran Marcha del Retorno. Soldados israelíes cargaron el viernes contra cientos de palestinos que se manifestaban cerca de la valla de separación entre Gaza e Israel. Unas 1.500 personas resultaron heridas, más de 800 por bala, y colapsaron los hospitales de Gaza. Ayer cientos de personas continuaban acampadas con intención de prolongar la protesta hasta el 15 de mayo.

El Gobierno israelí, que justificó la represión, se niega a abrir una investigación. El ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, aseveró que «hicieron lo que debían hacer. Creo que todas nuestras tropas merecen un reconocimiento y no habrá investigación». Dijo también que «la mayoría eran terroristas».

Por otra parte, tres palestinos desarmados fueron arrestados el domingo mientras intentaban entrar en Israel y otro fue herido de gravedad ayer tiroteado por las fuerzas israelíes en la localidad cisjordana de Tulkarem al acercarse a un puesto de control.GARA