Pablo CABEZA
BILBO

Green Bananas, melancolía y sutilidad en «Days»

Los donostiarras Purr se dan a conocer en la década de los noventa. Mikel Sagüés es parte de esta notoria aventura. Un par de singles, un mini cedé, un cedé y varios recopilatorios son su legado. Sagüés se reactiva dieciocho años después con Green Bananas y «Days», espléndido ep emocional que se presenta este sábado en Fnac, 19.00, y Dabadaba, 21.30.

Mikel Sagüés es músico y tímido, así que cuando la ocasión lo requiere usa unas gafas negras para aislarse de las miradas, que agradece. En Purr, formación donostiarra de los noventa concluida en el año 2000, se colocaba la guitarra como si fuera un Ramones a pesar de moverse entre el pospunk y el noise. Ahora toca con una guitarra acústica, pero la sigue dejando caer hasta las ingles, además tunea sus sonidos con numerosos pedales (delays, reverb, distorsión, tremolo, chorus....).

El primer disco de Purr fue un single publicado el 20 de setiembre de 1995. Un año después, 27 de junio, se debuta ya en semilargo con “Motion”, sonido pospunk que, aunque sea en círculos pequeños, lleva en la actualidad unos años de pujanza... El 23 de marzo de 1998 se publica “#1” y, tela, les produce el apreciado y fallecido Iain Burgess, un productor británico que en sus primeros años estuvo muy implicado con la movida pospunk de Chicago. Cuando Purr apelan a él, ya vive en el Estado francés en una zona rural. Retomada la obra de Purr la consecuencia que se saca es que se adelantaron a su época y que ahora mismo sería una banda puesta al día con el revival noventero tan potente que flota en ciertas escenas y lugares. «Creo que no éramos muy conscientes de lo que estábamos haciendo. Nos hemos dado cuenta unos años después. Éramos muy jóvenes y todo se hacía intuitiva y rápidamente, sin pensar demasiado en lo que hacíamos. Nos divertíamos, hacíamos lo que nos gustaba. Afrontar la grabación de “#1” con un productor de prestigio, extranjero, y en los estudios IZ, nos parecía genial, quizá fuimos bastante intimidados, pero como te digo no nos dábamos demasiado cuenta en aquel momento», recuerda Mikel Sagüés.

El origen de Purr data de 1992. Mikel, un buen viajero, acaba de volver de completarr COU en Estados Unidos (NY). Ya tocaba la guitarra en casa, pero públicamente lo primero que toma es el bajo con Utikan, grupo de punk de su amigo y compañero de clase en la ikastola Rafa Cabezas, «lo dejé porque me fui a estudiar fuera».

Al regresar de EEUU se encuentra con amigos de la adolescencia. A Borja y Jonas les conoce de verlos en Zakro, «un bar donde pinchaban buenísima música, estaba en la calle San Bartolomé». A Harkatiz le controla de lo viejo. «No sé muy bien porqué, pero tenía muy claro que quería formar un grupo». Lo propone y se juntan en un local de Amara. Primero sin nombre, después como Jonas y los Demás. El primer concierto es en una fiesta de la facultad de arquitectura de Donostia, Mikel toca el bajo todavía, canta Borja Iglesias (Purr, Anari, Inoren Ero Ni...). «Para ese concierto me prestó su bajo el tristemente desaparecido Pedro San Martín (La Buena Vida), conservo una foto de ese día tocando el bajo Fender de Pedro. Después de eso Harkaitz me planteó que él tocase el bajo y yo la guitarra y cantase. El nombre de Purr surge de una canción de Sonic Youth. Somos Jonas a la batería, Harkaitz al bajo, Borja a la guitarra y yo guitarra y voz. Años después Harkaitz deja el grupo y entra Mikel Zudaire».

Marcha, viajes y regresos

Sagüés parte hacia Madrid en 1994, aunque con frecuentes viajes hacia Donostia, como en el presente. Trabaja en Subterfuge, el sello que edita toda la discografía de Purr y quien le publica el ep “Days”. Con el final de Purr se inicia la creación de El Diablo Distribución en Madrid, empresa paralela a Subterfuge y de fuerte peso e influencia con sus referencias. «Me tocó montar y dirigir El Diablo, así que me concentré mucho en el trabajo. Al año nos compró el grupo PRISA (Gran Vía Musical) y estuve seis años en el grupo Prisa dirigiendo El Diablo».

«Pasé una profunda crisis personal sobre 2010-2012. Decidido a salir del infierno en el que estaba pensaba que volver a tocar me iba a ayudar a reencontrarme conmigo mismo, volver a ser yo, y volver a estar bien. Y así ha sido. En 2013 me avisaron desde Subterfuge que en 2014 era el 25 aniversario y que Purr tenía que estar en el cartel». Ofrecen tres conciertos, dos en Donostia y cada uno por su lado de nuevo. «Los componentes de Purr no están muy por la labor de revivir Purr de una forma más consistente. Diferencias de criterio musical. No motiva el repertorio antiguo a algunos miembros. Todos tenemos hijos, trabajos y otros proyecto musicales, con lo que no nos da la vida. Pero somos amigos y nos vemos de vez en cuando. Borja ya ha grabado una guitarra en una canción para lo que será el disco largo de Green Bananas», precisa Sagües..

Intenso «Days»

«Empecé a componer para Green Bananas en febrero de 2017. Las cuatro del ep están escritas entre junio y julio de 2017. Tengo que escribir otras 5 o 6. A ver qué tal se da la inspiración y productividad». De momento la inspiración se porta. “Days” es una obra de una entidad absorbente. En esta grabación Mikel toca todos los instrumentos, bajo y batería para acompañar y composiciones, arreglos, voz y guitarras, acústica y eléctrica, para dar belleza a uno de los discos del año.

Sagüés canta con tono grave, sombrío. dibuja algunos estribillos y cruza guitarras acústicas y eléctricas con una belleza quejosa y trascendente. También se apoya en algunos sintes de tono cósmico. La canción “Days” se interioriza hasta el final del alma. Pero unas escuchas más confirman que “Sophomore”, a pesar de la relativa diferencia de ambiente es otro corte excepcional.

La melancolía toma su mejor aspecto, no daña: reconforta. El viaje es alrededor de la Tierra, entre polvo ingrávido y luces que no se sabe de dónde llegan. Todo es etéreo, ondulado como un vientre con vida. «Ambas canciones son distintas. “Sophomore” salió en una sentada en el sofá de mi casa. El sinte-teclado base de principio a fin lo toqué yo. Pero Yon Vidaur ha hecho varias programaciones de sinte y de ritmos en esta canción, y es la que más trabajo de producción ha tenido, la que más le ha costado mezclar. “Days” salió con una voz aguda, en falsete. Luego le busqué la voz baja, en mi tono, e hice la voz aguda de coro», explica Mikel Sagüés.

«En estas cuatro canciones he tocado todos los instrumentos. Ha sido una pasada hacerlo casi todo y creo que redunda en un resultado más personal. Para el álbum lo más probable que graben también los músicos que me acompañan en directo. La decisión conjunta con Yon Vidaur, fue mantener la acústica de base en todas las canciones. Con Vidaur, superproductor de moda y que es muy muy bueno, me animé con todo. En directo me acompañan Borja Tena (Zoo, 995), Jose Crespo que apenas ha tocado en un par de grupos de amigos y Rafa Parras, experimentado guitarrista que ha estado en muchos grupos de diferentes estilos».

“Natural drums” o “Undefeated” siguen con el color del atardecer, tonos tan delicados como los que propone McEnroe o REM, pero filtrados por el sonido más espeso y crispado de Green Bananas, aunque siempre sin perder su textura delicada, subyugante.

El plan del sábado es un set acústico en Fnac de Donostia a las 19.00. Y a partir de las 21.30 concierto en el Dabadaba con Texxcoco com invitados.

Antecedentes

Mikel Sagüés nace en Donostia el 22 de noviembre de 1973 en casa de su amona (María Dolores Lamsfus, casada con Antonio Valverde Casas. Ambos de Rentería. Tuvieron seis hijos. Lola, Antton, Mariajosé, Carlos, Mª Rosa y Javier. Lola Valverde es la ama de Mikel (historiadora y catedrática de la UPV, ya jubilada). «Mi aita, otro referente, fue director del Patronato de Cultura de Donostia, lo que ahora es Donostia Kultura».

Dos tías abuelas eran organistas de prestigio (Mº Josefa Valverde y Carmen Valverde, discípulas del padre Guridi). Su aitona, Antonio Valverde, hermano de las organistas, era además de industrial, pintor, poeta y artista multidisciplinar (amigo de Chilida, Oteiza, Koldo Mitxelena...). Mikel también pinta al óleo, de momento de manera privada.

El tío de Sagüés es el reconocido músico Antton Valverde, «un referente durante toda mi vida». «Mis tíos Javier Valverde y Maria Rosa Valverde, pintores (de la cuadrilla de Vicente Ameztoy, Jose Ramón Zurriarain, Juan Luis Goenaga etc.), también son referentes muy presentes en mi historia». «Teníamos una casa familiar de la amona en Oiartzun, donde convivíamos en verano y vacaciones, siempre con muchas visitas. De pequeños nos apuntaban a clases de solfeo, violín o piano. Pasamos todos mis tíos y casi todos mis primos y primas por clase de música en casa de Pepita Iribas. Supongo que de todo este entramado me viene la vena musical o artística», concluye.