Iñaki TELLERIA
Athletic

Tiernos brotes verdes

El brillante partido del lunes contra el Villarrealconfirma tanto la calidad de la plantilla como elvalor de un grupo de jugadores que por su juventudgarantizan el futuro del proyecto rojiblanco.

El Athletic jugó este pasado lunes, de largo, el mejor partido de la temporada. No solo fue el mejor, que con el nivel ofrecido hasta ahora no era un listón demasiado alto para superar, sino que fue un muy buen partido. Brillante, se podría decir. Habrá quien diga que el Villarreal, ese equipo que cabalga en puestos de Europa League, fue un espejismo, pero la lectura positiva dice que el denominado “Submarino amarillo” se encontró con un Athletic que le pasó por encima confiado, quizás, en que se iba a encontrar otra cosa.

Presión, velocidad, toque, precisión en los pases, acierto de cara a gol... fueron algunas de las virtudes de los rojiblancos en Vila-Real. Los locales se fueron del campo pensando que Javi Calleja se equivocó de rival al pasarles su informe semanal.

Otro punto de vista es el de quien se pregunta cómo es posible que estos mismos jugadores lo hayan hecho tan rematadamente mal durante toda la temporada y en tres competiciones distintas. Aunque, mejor mirar desde el lado positivo de un equipo que apunta hacia un futuro prometedor que cuenta en su columna vertebral con calidad y mucha juventud.

En su crónica del partido, Joseba Vivanco destacó especialmente a Iñigo Córdoba, Iñaki Williams y el reaparecido Iker Muniain. Fueron los nombres de esa noche, pero a ellos se pueden sumar a Kepa, un baluarte al que el Villarreal no dio excesivo trabajo, o los defensas Unai Núñez e Iñigo Martínez.

Luego está Yeray Álvarez, a pesar de que no jugó, para completar un grupo sobre el que asentar próximas temporadas en el que también tienen sitio otros más veteranos como De Marcos, San José, Iturraspe o Raúl García que demostraron que no se les ha olvidado jugar bien.

Muniain, a por el partido 250 en Primera

Precisamente Muniain, el reaparecido ante el Villarreal, tendrá la oportunidad de participar en su partido 250 en Primera en el encuentro del sábado en San Mamés (20:45 horas) ante el Deportivo de La Coruña.

El navarro, que cumplió 25 años en diciembre, se estrenó con el primer equipo el 30 de julio de 2009 en un encuentro de Europa League frente al Young Boys suizo, siendo, con 16 años, 7 meses y 11 días, el futbolista más joven en debutar con la camiseta rojiblanca. Un mes más tarde jugó su primer partido en Primera, contra el Espanyol, y desde entonces ha sumado 249 encuentros en la máxima categoría con un total de 31 goles. El primero de ellos, el que le hizo al Valladolid el 4 de octubre de 2009, con 16 años y 289 días, le convirtió en el más joven en anotar un gol en Primera.

En Lezama desde 2005, cuando con 12 años recaló en el Athletic procedente del Txantrea, en sus nueve temporadas en el primer equipo Muniain acumula 341 partidos: 249 de Liga, 31 de Copa y 61 europeos.GARA