GARA
JERUSALÉN

Un muerto y decenas de heridos en otra jornada de protestas en Gaza

Al menos un palestino resultó muerto y 175 resultaron heridos, por disparos israelíes durante las marchas de ayer en la frontera entre Gaza e Israel. Se trata del tercer viernes consecutivo de protestas para exigir el derecho al retorno de los refugiados.

Un palestino resultó muerto y 175 heridos –163 por balas de acero recubiertas de caucho y 12 por munición real– en otra jornada de protestas cerca de la valla que separa la Franja de Gaza del territorio israelí. El fallecido, Islam Herzallah, de 28 años, recibió un impacto de munición real en el abdomen mientras participaba en una de las marchas. En total, más de 700 personas recibieron asistencia médica, incluidos 14 trabajadores sanitarios de un hospital de campaña de Jan Yunes donde cayeron gases lacrimógenos.

Miles de palestinos se acercaron a los cinco puntos de protesta junto a la frontera por tercer viernes consecutivo y un grupo de ellos se aproximó a la valla de seguridad y cortó parte de la alambrada. La Gran Marcha del Retorno comenzó el pasado 30 de marzo para reclamar el derecho de regreso de unos 700.000 palestinos expulsados de sus tierras o que huyeron durante la guerra que siguió a la creación del Estado israelí el 14 de mayo de 1948 y exigir el fin del férreo bloqueo israelí.

Las movilizaciones se repetirán cada viernes hasta el próximo 14 de mayo, cuando además de conmemorar la Nakba, «catástrofe en árabe», está previsto el traslado de la embajada de EEUU a Jerusalén. Desde el 30 de marzo, 34 palestinos han muerto y más de 1.400 han resultado heridos por disparos del Ejército, que en estas tres semanas ha empleado fuego real, gases lacrimógenos y mangueras.

Entre los fallecidos figura el periodista Yaser Murtaja, quien llevaba puesto un chaleco que lo identificaba como periodista cuando los soldados le dispararon. Israel dijo que se trataba de un miembro de Hamas, pero sin dar pruebas.

Ayer los palestinos estaban llamados a quemar banderas israelíes e izar banderas palestinas «para absorber la ira de los participantes hasta que Israel cumpla con las demandas de la población en la Franja de Gaza, especialmente el alivio del bloqueo», explicó Salah Abdulati, del comité organizador.

Exmilitares israelíes rechazan la política de «disparar a matar»

El Ejército israelí «dispara a matar» a palestinos desarmados para reprimir las protestas en la Franja de Gaza, denunció el antiguo tirador israelí Nadav Weiman, uno de los cinco exsoldados firmantes de una carta publicada ayer en los rotativos “The Guardian”, “Haaretz” y “El País”, en la que se muestran «avergonzados».

«Tenemos unas reglas (militares) muy estrictas. Solo si los palestinos tienen intención de matar, en ese caso puedes disparar a matar», explicó Weiman ante una situación que considera se está vulnerando en las manifestaciones de la Franja. «Ahora hay mujeres, niños y hombres desarmados en protestas, y el Ejército está matándolos», subrayan en la misiva, en la que reflejan lo que consideran un deterioro «de los estándares y líneas rojas de la actuación del Ejército (de Israel)». «Sentimos vergüenza por las órdenes que carecen de juicio moral y ético, y dolor por los jóvenes soldados que, como bien sabemos por nuestra propia experiencia, cargarán todas sus vidas con esas escenas de las que fueron testigos a través de la mirilla de sus rifles», remarcan los extiradores israelíes, como los desplegados estos días en la frontera.

En declaraciones a Efe, Weiman aseguró que «ninguno de los soldados ha sido herido ni siquiera de un arañazo. Acercarse a la frontera o incitar las protestas está siendo suficiente para que el Ejército reciba la orden de matar».

Ante las críticas internacionales y de organizaciones de defensa de los derechos humanos, el Ejército israelí argumenta que responde «de forma precisa y contenida» y que se han enfrentado a «intentos de dispararles, explosivos en la valla, lanzamiento de granadas, bombas incendiarias, piedras y pantallas de humo».

Junto a Gil Fermon del 50º batallón de la Brigada Nahal; Amit Goldberg y Avner Gvaryahu de la unidad antitanque de paracaidistas de la Brigada Nahal, y Ron Zaidel del 931º batallón de la Brigada Nahal, Weiman remarca que «disparar para matar» debe ser la última alternativa.

«(Estas protestas) no han dañado la seguridad de la gente de Jerusalén o Haifa, sino el control que tenemos de los palestinos de Gaza en la última década», manifestó este extirador de la Unidad de reconocimiento de la Brigada Nahal.GARA