GARA
Quito

Quito retira su mediación y frena la negociación con el ELN

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció que el país dejará de ejercer de mediador en el diálogo de paz que se desarrolla en Quito entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). «He solicitado a la canciller del Ecuador que frene esas conversaciones y que frene nuestra condición de garantes de ese proceso de paz mientras el ELN no se comprometa a dejar de cumplir esas actividades terroristas», afirmó Moreno en una entrevista a medios colombianos, si bien no se conocen atentados del ELN en suelo ecuatoriano.

Ecuador acoge desde febrero de 2017 las negociaciones de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y el ELN. El mayor avance fue una tregua bilateral que estuvo vigente entre octubre y enero y que no pudo prorrogarse. Cuando expiró la guerrilla lanzó una cadena de atentados que llevaron a Santos a suspender el diálogo.

Las conversaciones se retomaron el pasado 18 de marzo en la capital ecuatoriana ante la presencia de la ministra de Exteriores, María Fernanda Espinosa, con el objetivo prioritario de pactar una nueva tregua bilateral que permita avanzar en la agenda de paz.

El ELN afirmó que analizaba las declaraciones del presidente ecuatoriano antes de dar una respuesta.