GARA
quito

El ELN se reafirma en la búsqueda de una salida política tras la renuncia de Ecuador

La guerrilla colombiana del ELN, inmersa en un diálogo de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos, se reafirmó en la búsqueda de una salida política al conflicto que mantienen tras a renuncia del presidente de Ecuador, Lenín Moreno, a que su país siga siendo garante del proceso. Colombia busca una nueva sede.

Pablo Beltrán y Aureliano Carbonell –negociadores de paz del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en las conversaciones con el Gobierno de Colombia que hasta ahora se han desarrollado en Quito, capital de Ecuador, desde febrero de 2017– señalaron en entrevista en exclusiva con TeleSur, que respetan la decisión del presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, de suspender el papel de su país como garante y anfitrión en el diálogo de paz, aunque no comparten los motivos expresados públicamente –«hasta que el ELN no se comprometa a dejar de cumplir esas actividades terroristas»– y subrayaron que hay persistir en buscar una salida política al conflicto.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró, por su parte, que «comprende» las razones por las que su homólogo ecuatoriano, que adoptó esa decisión tras los últimos ataques producidos en la frontera común y atribuidos por las autoridades ecuatorianas a disidentes de las FARC y a otros grupos armados, incluido el ELN.

El Gobierno colombiano aseguró que iniciará inmediatamente los trámites para cambiar la sede del dialogo de paz con esta guerrilla para trasladar las conversaciones a uno de los países que previamente se establecieron como sedes alternas. Añadió que las partes habían decidido que «las conversaciones se realizarían en diferentes países de manera itinerante», aunque no especificó las alternativas para continuar con los diálogos de paz.