Maitane ALDANONDO
EKIN DAY ARABA

«Tu idea cuenta» sube al escenario propuestas y emprendedores

El Palacio Europa se convirtió ayer en el centro del emprendizaje alavés con la celebración de Ekin Day. Bajo el lema «El poder de reinventarse», la jornada central de Araba Emprende 2018 reunió a una amplia muestra del talento y la capacidad innovadora del ecosistema del territorio.

Sillas, mesas para reuniones, paneles y un escenario; la sala Green estaba lista para todas las actividades organizadas por Araba Emprende en colaboración con Bic Araba, la Diputación Foral y el Ayuntamiento de Gasteiz. A las 10:00 se abrieron las puertas, dando inicio a la jornada Ekin Day, y sus primeros protagonistas, los finalistas del concurso “Tu idea cuenta” se preparaban para defender su propuesta ante el público y el jurado. Bueno, casi todos. El responsable de SDYS que debía ser el primero cruzó la puerta cuando la presentadora ya estaba a punto de pedirle al segundo que tomara la palabra. No hizo falta. Sin perder tiempo, explicó en que consiste la aplicación profesional que han creado para mejorar la asistencia a víctimas de accidentes.

Tras él, una cara conocida en el panorama emprendedor, Victor Mayoral, presentó el sistema de ciberseguridad para robots Alias Robotics, la segunda iniciativa de los responsables de Erle Robotics tras su venta a una multinacional suiza.

El tercero en la categoría de innovación fue Lagundu ID, que desarrolla dispositivos que integran biosensores y sistemas microfluídicos para analizar el estado del cuerpo en tiempo real.

Con la misma mecánica, fueron pasando los representantes de los proyectos seleccionados. En total, 12 de los 33 presentados en cinco categorías: ideas, oportunidades, innovación, sostenibilidad y feria de negocios. Nervios, algún que otro problema técnico, falta de aliento provocado por el esfuerzo de no dejarse nada en el tintero y alguna boca seca por decir tanto en tan poco tiempo. Los cinco minutos para explicaciones se antojaban eternos para algunos, como Naia Espinosa, que admitía estar deseosa de que pasaran. Trató de tomarse con humor el trago de explicar qué es Dryfing. A la espera de la decisión del jurado que se conocería en la sesión de la tarde, el sistema para la desinfección, limpieza y secado rápido de neoprenos que ha diseñado esta joven surfista se llevó el premio del público, que votó mayoritariamente su iniciativa. El diploma y los 300 euros del premio seguro compensaron a Espinosa el tener que volver a tomar la palabra.

No era la única que ya estaba premiada. Lorena Maestro no tenía contrincante en la categoría feria de negocios y, por tanto, era la ganadora. Presentó 0 Gravity en videoconferencia desde Edimburgo (Escocia), pero los problemas de conexión impidieron a los asistentes seguir gran parte de su intervención.

 

Los sabores del emprendizaje

A la luz de lo visto en las presentaciones, el emprendizaje no tiene edad y llega a cualquier sector. La oportunidad puede estar en la elaboración de productos sanitarios con agua de manantial, en una fábrica de proyectos tecnológicos, en reutilizar contenedores marítimos o en reciclar el caucho de las ruedas de bicicleta.

Tras escuchar atentamente las explicaciones de los finalistas, los estudiantes de 4º de ESO y Bachillerato de San Prudencio Ikastetxea se adentraron en el mundo del emprendizaje de forma sabrosa. Ayudados por un coach, participaron en un taller especial: los 40 jóvenes crearon en grupos un pintxo que reunía los ingredientes imprescindibles para emprender con éxito. Para ello, debían escoger cinco de los ocho ingredientes disponibles y asociarlos a un concepto. Algunos parecían más preocupados en comer que en crear, pero el ejercicio les sirvió para reflexionar. La pasión –a veces chocolate, a veces jamón– fue el valor más repetido, junto con la inteligencia –casi siempre en forma de nuez–.

La sesión de la mañana fue solo el inicio de un menú que se completó por la tarde con conferencias, reuniones y paneles, así como con la entrega de los galardones Gran Emprendedor y Emprender en Álava.