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DONOSTIA

SSI digitaliza la atención domiciliaria para mejorar la calidad del servicio

El Grupo de Servicios Sociales Integrados (Grupo SSI) presenta Digisad, un proyecto que integra el uso de herramientas digitales en el seguimiento del Servicio de Atención Domiciliaria (SAD) a mayores y personas dependientes. Con la digitalización del servicio se logra un método de trabajo más eficiente y una mejor atención a los pacientes y a sus familiares.

A principios de 2017 realizaron una evaluación sobre los procedimientos del departamento del SAD que concluyó que las principales áreas de mejora se encontraban en la comunicación entre las auxiliares de atención domiciliaria y el equipo de coordinación, por un lado, y en la calidad de la recogida de la información de las necesidades de los pacientes, por otro.

Teniendo eso en cuenta, Grupo SSI realizó una prueba piloto para ver cómo se podía mejorar el servicio incorporando herramientas digitales. La prueba consistió en entregar a varias personas del equipo un smart-phone que incluía una cuenta de correo electrónico corporativa y una herramienta de seguimiento de las personas atendidas. Durante el periodo de experimentación se logró una mejora notable en la calidad del servicio y en el rendimiento del tiempo de las auxiliares, así como en la información disponible tanto para auxiliares como para los familiares de las personas atendidas.

Hasta cubrir toda la plantilla

Ante tales resultados, Grupo SSI empezó a trabajar para extender la metodología al resto de auxiliares. Así, a finales de 2017, 104 auxiliares ya recibían comunicación diaria por correo electrónico y 86 de ellas ya utilizaban un smartphone con acceso a la herramienta de seguimiento de los usuarios. En cuanto a los pacientes, 419 personas estaban siendo monitorizadas y la información sobre su evolución estaba disponible y centralizada.

Este año los números han ido aumentando y Grupo SSI ha apostado por formar a sus trabajadoras en un periodo de adaptación para seguir por este camino. Para ellas se trata de un «avance innovador y novedoso en el ámbito sociosanitario y la obtención de información y conocimiento favorece la mejora del servicio prestado a las personas mayores y/o dependientes». Por eso, el objetivo es continuar hasta cubrir la totalidad de la plantilla.