Joseba VIVANCO
Athletic

Obligados

Los leones necesitan ante su público asemejarse más al equipo que se vio contra el Madrid que al que fue abroncado contra el Depor.

ATHLETIC - LEVANTE

«Obligación, ambición y ganas de hacer un buen partido en casa», incidía Kuko Ziganda el sábado. Cuántas veces habremos oído por boca de técnicos y jugadores del Athletic estos últimos años que si el equipo juega como sabe y hace las cosas que tiene que hacer, alberga siempre muchas posibilidades de sacar adelante sus partidos. No preocuparse por el rival sino por hacer las cosas que uno tiene que hacer. Un mantra repetido una y otra vez y que a riesgo de perder consistencia es lo que el Athletic debe hacer hoy, por no decir que está obligado a ello. Esta noche no se puede repetir la maltratada imagen ante el Depor. El ‘maestro’ Alex Couto Lago defendía al hilo de sonadas derrotas como la del Barcelona o City en Champions, que «la moda de pedir perdón sobra en el fútbol; la derrota es una consecuencia de la competición y competir es verse expuesto a la derrota». Independientemente del resultado que cosechen los leones ante el Levante, lo que la grada y afición esperan, y se supone que los jugadores son los primeros en desearlo, es que los suyos ofrezcan una apariencia acorde a lo visto en el Bernabéu, sin ir más lejos.

«Los partidos en San Mamés son partidos, sobre todo, con muchísimo ritmo. Ellos te obligan a eso. Es un equipo que utiliza mucho el juego por fuero, juego directo y el juego lateral. Tienen jugadores que tienen buenos pies y en su campo es difícil», es lo que espera el técnico leventino Paco López. Lo que espera sin ir más lejos el público de San Mamés, escamado ya con los partidos en casa de los bilbainos. El Athletic quiere agradar y ganar, el Levante, con su habitual 4-4-2, sumar ese punto que les dé «una asistencia de gol» hacia la permanencia. Son los equipos que más veces han empatado en lo que va de temporada, el Athletic trece y el Levante doce. Y, curiosamente, son dos de los conjuntos, junto a Málaga y Espanyol, que no han remontado un partido este curso, lo que sugiere que quien se adelante en el marcador puede tener mucho ganado.

Lunes, hora tardía, sin mucho en juego en cuanto a clasificación, veremos la respuesta del público en cuanto a asistencia, a la baja en las últimas citas. Sea como fuere, el Athletic está obligado a mostrar su mejor cara. San Mamés se lo merece.

Tres partidos para que Williams marque en casa

Iñaki Williams tiene un reto. Al menos esta noche. Con el del Bernabéu suma diez goles esta temporada, pero diez goles marcados lejos de casa. Ver portería en San Mamés sigue siendo su asignatura pendiente en la presente campaña y lo cierto es que el chaval debe de estar soñando la nohe antes de cada partido con ese tanto, con esa celebración, con rompero esa racha negativa en San Mamés donde le quedan tres encuentros, suficientes para revertir esa situación. A estas alturas nadie duda de que el ‘11’ rojiblanco volverá a ocupar esa punta en ataque junto a Raúl García, en lo que será el partido 77º jugado de manera consecutiva por el jugador, el equivalente a dos ligas completas. De ellos, en 60 lo ha hecho como titular, lo que da muestra de la importancia y el peso que Williams ha cogido en el equipo. Su presencia, ver si continúa con ese buen momento y si rompe su divorcio goleador con San Mamés serán uno de los alicientes del duelo nocturno hoy. Un partido para el que finalmente no estará Aduriz, con los problemas ya sabidos, por lo que el donostiarra seguirá sin disponer de minutos una jornada más. Veremos, en cualquier caso, si Kuko Ziganda hoy opta por repetir el once con el que parece haber encaminado esta mejora del equipo o introduce alguna variación poco probable.J.V.