GARA
KABUL

La sequía en Afganistán afecta a cerca de un millón de personas, alerta Unicef

Unicef advirtió ayer de que cerca de un millón de personas, la mitad de ellas niños, se han visto afectadas por la sequía que azota 22 de las 34 provincias de Afganistán y vaticinó que otros dos millones de afganos podrían sufrir sus efectos en los próximos meses.

La inseguridad alimentaria y la falta de agua potable afectan sobre todo a diez de las provincias, donde entre el 20% y el 30% de los recursos acuáticos están secos, y esto podría tener un efecto «devastador» para los niños de la zona, ya afectada por la malnutrición, destacó Unicef en un comunicado.

«La prioridad es evitar que la situación se deteriore, respondiendo a las necesidades de los niños y las familias en las áreas más afectadas», subrayó la representante de esta organización en Afganistán, Adele Khodr. «Los pobres saneamiento e higiene agravan la malnutrición, dejando a los niños más susceptibles a las infecciones que causan diarrea, que a su vez empeora la malnutrición. Es un círculo vicioso», resaltó a su vez el portavoz de Unicef Toby Fricker.

Entre las regiones más afectadas están algunas de las más castigadas por el conflicto armado, como Helmand, Kandahar o Nangarhar.