GARA
JERUSALÉN

Nueve meses de condena por matar a un palestino desarmado

El policía de Fronteras israelí Ben Deri, que admitió haber disparado y matado en mayo de 2014 al adolescente palestino Nadim Nuwara, fue sentenciado ayer a nueve meses de prisión por negligencia, al haber utilizado fuego real en lugar de balas recauchutadas. Nuwara, de 17 años, estaba desarmado. Según el acuerdo al que llegó el abogado del acusado con el tribunal, el cargo fue de muerte por negligencia y no el original de homicidio, porque el acusado dijo haber usado munición real por error.

El acusado tenía un rifle M-16 con un accesorio, llamado Roma, para el disparo de las balas recubiertas de goma. Tenía también una recámara con balas recauchutadas y balas de fogueo marcada en color rojo.

Deri sustituyó las balas de la recámara marcada en rojo por balas reales y, según el periódico “The Times of Israel”, cuatro minutos después de que Nuwara tirara una piedra a las fuerzas de seguridad israelíes, el policía de Fronteras le disparó en el pecho, matándolo.

Otro periodista muerto

Por otra parte, ayer falleció el periodista palestino Ahmad Abu Hussein, que hace dos semanas resultó herido mientras cubría las protestas cerca de la valla que separa la Franja de Gaza y el territorio israelí, lo que le convierte en el segundo periodista fallecido por la represión.

Hussein, de 24 años, trabajaba para la emisora gazatí Al-Shaab y llevaba un chaleco que le identificaba como miembro de la prensa mientras cubría las protestas del 13 de abril. El sindicato de periodistas palestinos ha acusado a Israel de atacar de forma «deliberada» a Hussein y al reportero gráfico Yaser Murtaja, que fue tiroteado el 6 de abril.