GARA
sanaa

Ryad asesta otro golpe a los dirigentes huthíes con decenas de víctimas

Decenas de líderes huthíes, entre ellos al menos dos comandantes, murieron en un ataque de la coalición liderada por Arabia Saudí en Yemen, días después de un operativo similar que mató al más alto responsable político de los insurgentes.

Más de 50 rebelde huthíes, incluidos dos comandantes murieron en un ataque de la coalición liderada por Arabia Saudí, que tuvo como blanco una reunión en la sede del Ministerio del Interior, cuando se preparaban los funerales de Saleh al Samad, líder del Consejo Político Supremo de los rebeldes (equivalente al cargo de presidente en los territorios controlados por los huthíes), muerto el 19 de abril en otra incursión de la coalición, indicó la cadena saudí Al Arabiya.

Este nuevo ataque se produjo el viernes por la noche en la capital yemení, Sanaa, y según la cadena saudí, entre las personas que estaban en la sede ministerial figuraba el viceministro de Interior del Gobierno rebelde, Abdelhakim al Jiuani, el encargado de la seguridad de las exequias de Al Samad, identificado como Abu Alaa, así como el jefe de la oficina del viceministro, Al Maroni.

Una fuente de seguridad yemení confirmó a Efe que en el ataque fallecieron varios dirigentes de seguridad y de la policía de los huthíes, aunque rechazó ofrecer nombres. Únicamente precisó que Al Karar se encontraba entre los heridos y no entre los fallecidos.

Ataque en los funerales

En respuesta, los rebeldes lanzaron ocho misiles sobre el sur del territorio saudí. Ryad afirmó haber interceptado cuatro de ellos en la fronteriza ciudad de Jiza aunque admitió la muerte de un hombre por la caída de fragmentos de uno de los misiles.

Por otro lado, miles de personas marcharon ayer a mediodía por las calles de Sanaa en los funerales de Saleh al Samad. Durante el funeral, varios aviones bombardearon un vehículo militar situado cerca de la plaza, y según medios huthíes, dicho ataque causó la muerte de una persona y heridas a otras dos.

Rebeldes con uniformes militares desfilaron frente al coche fúnebre seguido de otros seis vehículos cubiertos por la bandera yemení. Saleh al Samad es el responsable político rebelde más importante en ser abatido desde el inicio del conflicto. Su convoy fue atacado en Hodeida, en el oeste del país.

Esta muerte es «el mayor éxito de la coalición hasta ahora y eso indica que sus capacidades de inteligencia mejoran», según Adam Baron, experto del European Council on Foreign Relations. Pero añade que en el pasado, los huthíes «perdieron líderes clave y lograron recuperarse. La coalición que lidera Ryad interviene en Yemen desde marzo de 2015 en respaldo al presidente Abd Rabo Mansur Hadi para detener el avance de los huthíes. Pese a las críticas internacionales y a que la guerra ha provocado casi 10.000 muertos y una grave crisis humanitaria, Arabia Saudí mantiene su apuesta por la opción militar para expulsar a los rebeldes, a los que vincula con su enemigo regional, Irán.

Pompeo llega a Arabia Saudí para reforzar su política contra Irán

Los últimos ataques saudíes en Yemen coinciden con la llegada ayer a Ryad del nuevo secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, que tiene a Yemen, Irán, y Siria entre los temas a tratar en la gira por países aliados claves de EEUU en la región. A Arabia Saudí seguirán Israel y Jordania. Pompeo les informará sobre los planes del presidente Donald Trump sobre el acuerdo nuclear con Irán, del que podría salir el mes próximo. Pero también tiene otra misión: demostrar que la diplomacia estadounidense está de vuelta en Oriente Medio. Pompeo tenía previsto cenar con el príncipe Mohamed bin Salman, dirigente de facto del reino.GARA