e
bamako

Yihadistas matan a más de 40 civiles tuaregs en dos ataques en el norte de Mali

Al menos 43 civiles tuareg murieron en dos ataques llevados a cabo esta semana en el norte de Mali. Las autoridades consideran estos hechos como una represalia por las ofensivas que grupos armados tuareg llevan a cabo contra los yihadistas.

Milicianos yihadistas mataron a 43 jóvenes tuaregs en dos ataques llevados a cabo esta semana en la región de Menaka, en el norte de Mali, según el gobernador de la región, Daouda Maiga. Un diputado de la zona, Bajan Ag Hamatou, y el alcalde de Menaka, Nanout Kotia, confirmaron también este ataque.

«Ha habido 43 muertos en dos días, todos civiles y de una misma comunidad», explicó a AFP Sidiugui, un responsable tribal de Menaka.

Maiga explicó a Reuters que los ataque tuvieron lugar el viernes en la localidad de Awakassa y el jueves en Anderanboucane, ambas en la región desértica del norte del país. «Sé que hay mujeres y niños entre las víctimas. personas mayores también», afirmó Maiga, que evitó concretar el número de víctimas.

.Además, encuadró los ataques en el enfrentamiento de los yihadistas con el Movimiento Nacional para la Salvación del Azawad (MSA), una milicia tuareg. «El MSA lucha contra los grupos islamistas, integrados mayoritariamente por fulanis», explicó Maiga. «Así que estos ataques son una represalia. Quieren transformar el conflicto en un enfrentamiento entre comunidades», apostilló.

«Nuestros combatientes están destruyendo sus bases. Ellos atacan a civiles inocentes», afirmó el líder tribal,que también ve estos ataques como una represalia por las acciones del MSA.

Attaye A Ossadki, uno de los líderes de Menaka, opina que la población esperaba represalias yihadistas tras las pérdidas sufridas en las últimas semanas, «pero nadie se podía imaginar que irían a matar de esta manera a civiles desarmados».

El Estado Islámico (ISIS) cuenta con una filial en la región de Menaka liderada por un árabeparlante conocido como Adnan Abú Walid al Saharaui, aunque la mayoría de sus integrantes son fulanis.

El MSA –escisión del grupo independentista MNLA de Azawad (territorio tuareg en Mali) que lanzó una revuelta en 2012– se alió con la milicia progubernamental del grupo Gatia para combatir al ISIS.

La misión de la ONU en Mali ha denunciado ejecuciones sumarias en operaciones llevadas a cabo por Gatia y el MSA, que estos grupos desmintieron.

Las fuerzas de la ONU y francesas –presentes en la zona desde 2012– han sufrido ataques esporádicos en el último año por parte de grupos yihadistas bien armados.