GARA
erevan

El partido gobernante en Armenia abre la puerta al líder opositor

El Partido Republicano del expresidente y primer ministro dimisionario Serzh Sarkissian aseguró que no se interpondrá en el camino del líder de la oposición, Nikol Pashinian, único candidato en la votación parlamentaria a primer ministro prevista para mañana, si todos los partidos de la oposición le apoyan.

El portavoz del grupo parlamentario republicano, Vahram Baghdasarian, confirmó ayer, tras reunirse con Pashinian que su formación no «impedirá la elección del candidato del pueblo» siempre que tenga el respaldo de los tres partidos opositores. Pashinian contaba hasta ayer con el apoyo de todos los partidos de la oposición, que controlan 47 de los 105 asientos del Parlamento.

Sarkissian dimitió tras más de dos semanas de movilizaciones masivas que le han obligado a dejar el poder y su partido ha anunciado que no presentará a ningún candidato para sucederle en la votación.

Ayer se reanudaron las movilizaciones en Erevan, en las que el propio Pashinian anunció que se reunirá hoy con diputados de todas las formaciones y pidió a sus seguidores mantener la desobediencia civil.

Ante decenas de miles de personas que abarrotaban la plaza de la República, Pashinian dijo confiar en que «los republicanos no presentarán a nadie, por lo que existe la posibilidad de que parte de ellos vote a vuestro candidato» «¡Victoria! ¡Victoria!», replicó la multitud.

«Estoy preparado para asumir las responsabilidades que conlleva el cargo de primer ministro», insistió el líder opositor, que recalcó en que el movimiento de protesta es de estricto carácter interno y no tiene ningún trasfondo geopolítico.