Francisco MIRAVAL
DENVER

Los lakota celebran haber derrotado al «genocidio líquido»

La nación indígena oglala lakota celebró ayer el primer año de su victoria frente al «genocidio líquido» en la reserva Pine Ridge, en Dakota del Sur. Con una fiesta conmemoraron el cierre de los cuatro establecimientos de venta de bebidas alcohólicas que funcionaban en Whiteclay (Nebraska), localidad de menos de quince habitantes situada muy cerca de la reserva, que vendían hasta abril de 2017 más de 3,5 millones de latas de cerveza al año. Y lo hicieron a lo largo de un siglo sin control policial y a pesar de las protestas y gestiones de los oglala lakota.

En la fiesta hubo «música, baile, recitado, juegos para niños y adultos y oradores» para celebrar «la sobriedad» de la comunidad y, a la vez, recordar a los que murieron por el consumo de alcohol y honrar a los que sobrevivieron.

Alcoholismo extendido

«Celebramos el final de cien años de opresión, de cien años de genocidio líquido», señaló a Efe Olowan Sarah Thunder Hawk Martínez, activista de los oglala lakota.

Entre 15.500 personas y 28.000 personas, según distintos organismos, habitan la reserva de Pine Ridge, el condado más pobre del país, con un 97% de sus residentes por debajo del nivel de pobreza del conjunto de Estados Unidos. El 80% de las familias de la reserva enfrenta problemas de alcoholismo.

«Nuestros opresores querían matarnos lentamente y empezaron con nuestros abuelos y nuestras abuelas, envenenándolos con alcohol. Por eso le llamamos el genocidio líquido», indicó la activista lakota, antes de precisar que «ahora estamos luchando contra otro veneno líquido, el petróleo en nuestra agua».