GARA
ereván

El Parlamento armenio rechaza a Pashinian como primer ministro

La mayoría oficialista impidió ayer la elección del líder opositor, Nikol Pashinian, como nuevo primer ministro de Armenia, escenario de una profunda crisis política. Al término de la sesión, que duró nueve horas, Pashinian declaró una campaña nacional de desobediencia civil que incluirá bloqueos de carreteras y huelgas de trabaja- dores y estudiantes.

Pashinian obtuvo el respaldo de 45 diputados, cifra insuficiente ya que la mayoría se situaba en 53 escaños –el Partido Republicano tiene 56–. Recibió el apoyo de todos los partidos opositores, que se han ido sumando al movimiento de protesta según iba ganando apoyo entre la población y entre la influyente diáspora.

Para ser elegido primer ministro, necesitaba el apoyo de al menos seis diputados del gobernante Partido Republicano, al que el político y sus partidarios han criticado por su monopolio del poder y la rampante corrupción.

Los diputados del Partido Republicano –salvo uno– mantuvieron la disciplina de voto y señalaron que su elección a petición popular«crearía un precedente peligroso». De poco sirvió que éste dijera que su único fin es liderar el Gobierno para dirigir la transición y garantizar la limpieza de los comicios parlamentarios anticipados.

La Asamblea Nacional debe convocar en el plazo de una semana una nueva votación, y si entonces tampoco se configura una mayoría necesaria, la Cámara se disolverá hasta las nuevas elecciones.

Pashinian advirtió de que si se sigue intentando obstruir la elección del nuevo jefe de Gobierno tras la dimisión del primer ministro, expresidente y hombre fuerte, Serzh Sargsian, habrá «un tsunami político».