Iñaki TELLERIA
Athletic

Examen a las constantes vitales

El Betis pone a prueba a un equipo rojiblanco que apela a la dignidad porque hace mucho tiempo que abandonó sus armas.

Un partido de solteros contra casados puede ser lo que se encuentre el aficionado que se acerque esta tarde a San Mamés entre un Athletic para el que el final de temporada se ha convertido en una pesadilla y un Betis que, con la clasificación para la Europa Liga garantizada, solo tiene ojos para el derbi del próximo sábado contra el Sevilla. Para el equipo andaluz sería una campaña de sobresaliante entrar en Europa y terminar ganando en casa a un rival que lleva más de una década pasándole títulos por el morro. Por ello es muy posible que el responsable de la resurrección del Betis, Quique Setién, se guarde a jugadores importantes como Mandi o Junior. Al renqueante Guardado ni le ha traído.

En cuanto al Athletic, afronta el compromiso como una letanía, cargando con una pesada cruz que le está forzando a arrastrarse en cada jornada. De hecho, de cara a este encuentro, a su entrenador, agotados todos los recursos dialécticos ante los medios de comunicación, no se le ocurrió ya otra fórmula más que decir que tienen que «hacer un partido digno». Más acertado estuvo la víspera Mikel Rico quien, tras repartir responsabilidades entre los jugadores y el propio técnico, declaró que «representar al Athletic es suficientemente importante para que el partido tenga valor».

Habrá que ver si los aficionados tienen la misma opinión y, valga la redundancia, se animan a animar a los suyos o, si bien, optan por apuntarse a otra actividad que sea menos desagradecida que los encuentros de los rojiblancos en casa esta temporada. Cualquier cosa parece mejor que presentarse en San Mamés con los cuchillos afilados con idea de montarla al más mínimo contratiempo.

Carles Puyol, premiado

En el descanso del partido, el exjugador y capitán del Barcelona Carles Puyol, que ayer llegó a Euskal Herria con su pareja, recibirá el premio “One Club Man Award» en su cuarta edición, tras haber desarrollado toda su carrera en el equipo catalán.

Maialen Aulestia, en la grada

Por otra parte, el partido contará una aficionada de excepción que lo seguirá desde Iñigo Cabacas Herri Harmaila. Se trata de Maialen Aulestia, una bilbaina de 7 años que es la única afectada en Europa del Síndrome de Donohue. Solo hay tres casos en el mundo de esta enfermedad sin cura en un futuro cercano pero con un tratamiento hormonal en EEUU que alarga la vida de los pacientes y cuyo coste es superior a los 200.00o euros anuales. Más información en la web gomaialen.com

Expediente de UEFA

La UEFA ha abierto un expediente disciplinario por los sucesos ocurridos en el partido de Europa Liga contra el Spartak de Moscú del pasado 22 de febrero en Bilbo.