GARA
damasco

El Ejército sirio avanza entre fuertes combates al sur de Damasco

Al menos 71 soldados del Ejército sirio y combatientes del Estado Islámico (ISIS) murieron durante el fin de semana en enfrentamientos en el sur de Damasco, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

La ONG detalló que al menos 42 soldados y efectivos leales al Gobierno sirio cayeron en los combates con los yihadistas, que perdieron a 29 de sus hombres.

Las tropas progubernamentales bombardean constantemente la zona, último bastión fuera de su control junto a la capital y en un lento pero progresivo avance, habían conseguido recuperar una ruta estratégica entre el campamento de refugiados palestino de Yarmuk y la zona de Hajar al-Aswad, pero el ISIS lanzó el fin de semana una contraofensiva que le permitió retomar la conexión.

Evacuación en Homs

Por otra parte, combatientes de facciones rebeldes, junto a familiares y civiles de varias poblaciones de las provincias centrales sirias de Hama y Homs, comenzaron a ser evacuados tras el acuerdo de capitulación alcanzado con las autoridades gubernamentales. El OSDH informó de que 67 autobuses habían salido ya de zonas controladas por los rebeldes en el norte de Homs, con cientos de combatientes y civiles a bordo, y se dirigían lentamente hacia la provincia de Alepo (norte del país), a la espera de que otros vehículos se sumen a este primer convoy.

El pacto para la salida de los combatientes y sus parientes, así como de otros civiles que rechazan permanecer en la zona, que pasará a estar bajo el control del Gobierno sirio, fue alcanzado el 2 de mayo con las autoridades sirias con la mediación de Rusia.