Iñaki IRIONDO
GASTEIZ
PRIVILEGIOS PARLAMENTARIOS

La Cámara vasca paga programas posuniversitarios a parlamentarios

El Parlamento de Gasteiz ha pagado a seis parlamentarios la matrícula del Programa de Liderazgo Público en Emprendimiento e Innovación que Deusto Business School imparte en Madrid con una sesión presencial mensual durante diez meses. El precio de la inscripción es de 1.900 euros, aunque tres tuvieron una beca de 1.000 euros.

El Parlamento de Gasteiz ha pagado entre 2013 y 2018 estudios posuniversitarios a seis parlamentarias y parlamentarios, todos ellos de PSE y PP, según la documentación que obra en poder GARA. El importe de la inscripción es de 1.900 euros, aunque en tres casos el coste para la Cámara autonómica fue de 900 euros, puesto que –según fuentes de los organizadores de los cursos– se beneficiaron de las becas de 1.000 euros que ofrece la Fundación Rafael del Pino.

El Programa de Liderazgo Público en Emprendimiento e Innovación (PLPE) está organizado por Deusto Business School en colaboración con la Universidad Pontificia de Comillas y la ICADE Business School. Consta de 10 sesiones presenciales, que tienen lugar en Madrid los primeros lunes de mes entre octubre y julio, con horario de 16.00 a 20,30 horas. Al término del programa los participantes deben presentar un proyecto final de aplicación real y directa.

Según sus organizadores, este PLPE «se dirige a directivos, directivas y cargos públicos interesados en conocer a fondo la nueva economía emprendedora y las claves del éxito de los ecosistemas más dinámicos». El «perfil del participante» que se ofrece en el folleto del programa es el de «altos cargos del estado, comunidades autónomas y entidades locales; directivos del sector público; diputados senadores y parlamentarios autonómicos; intraemprendedores del sector público».

Los participantes

Según el listado de facturas al que ha tenido acceso GARA, en octubre de 2013 el Parlamento pagó sendas matrículas de 900 euros al parlamentario del PSE José Antonio Pastor, y a la expresidenta de la Cámara y entonces líder del PP de la CAV, Arantza Quiroga. En 2014, quien se inscribió en el PLPE fue la representante del PP Nerea Llanos, con el coste de 1.900 euros. El pasado año se matricularon en Madrid el portavoz del PP, Borja Sémper, por cuya inscripción la institución pagó 1.900 euros; y la parlamentaria del PSE Natalia Rojo, con una matrícula de 900 euros.

En el listado de pagos a la Universidad de Deusto figura también otro de 1.900 euros por la inscripción de la parlamentaria del PSE Susana Corcuera en el mencionado Programa de Liderazgo Público en Emprendimiento e Innovación. Se trata de la factura DBS 194/2014_15 de fecha de 20 de mayo de 2015. También figura en la lista de gastos de los parlamentarios de 2015 que puede consultarse en el portal de transparencia del Parlamento de Gasteiz. La autorización del gasto se produjo el 5 de mayo de 2015 y se ofrece como fecha del curso de setiembre de 2015 a julio de 2016.

Sin embargo, fuentes oficiales del grupo parlamentario del PSE aseguraron ayer a este diario que Susana Corcuera renunció finalmente al curso, después de haberlo solicitado y obtenido el beneplácito de la Mesa.

Este diario no pudo aclarar ayer por qué se efectuó el pago si la participante asegura que no desarrolló esos estudios.

«Gastos de formación»

El coste de estos programas de estudios de posgrado es justificado por el Parlamento de Gasteiz como gastos de formación de los parlamentarios. Estos pueden solicitar el pago de la inscripción y debe ser la Mesa de la Cámara quien lo autorice.

En el periodo de pagos al que ha tenido acceso este diario, aparecen seis parlamentarios y parlamentarias, todos ellos de PSE y PP.

Ambos grupos justificaron ayer que la ayuda económica para la asistencia a este tipo de cursos es una posibilidad que ofrece la Mesa del Parlamento a la que pueden acogerse representantes de todos los partidos. Y los dos coincidieron también en que hay otro tipo de ayudas para clases de euskara y de inglés, así como para la asistencia a otros cursos universitarios, especialmente en las universidades de verano.

De hecho es así, pero según los listados de gastos parlamentarios, la inscripción en cursos de verano suele ser en temas casi siempre ligados a la actividad parlamentaria, y su coste está entre los 60 y los 90 euros.

En cuanto a si los parlamentarios habían aprovechado debidamente la oportunidad que les brindó el Parlamento, desde el PP respondieron que Arantza Quiroga, Nerea Llanos y Borja Sémper finalizaron el curso con éxito. Desde el PSE contestaron que José Antonio Pastor obtuvo su título –de hecho así lo refleja en algunas de sus biografías, donde incluye que tiene «estudios de Liderazgo en Emprendimiento Público por la Deusto Business School»– y que Natalia Rojo está cursando todavía el Programa.

 

Publicidad con testimonios de dirigentes políticos como Pablo Casado

El Programa de Liderazgo Público en Emprendimiento e Innovación está dirigido por Iñaki Ortega, doctor en economía y director de Deusto Business School Madrid. Fue parlamentario del PP en la Cámara de Gasteiz entre 1998 y 2005. Comparte la dirección con Juan Moscoso del Prado, doctor también en economía y exdiputado navarro del PSOE, que fue miembro de la delegación que negoció con ETA en representación del Gobierno de Zapatero.

El folleto del programa cuenta con testimonios como el del diputado del PP, Pablo Casado, quien asegura que «el año que cursé el PLPE me permitió poner en valor la utilidad de las políticas públicas en una materia que tanto necesita España, como es el apoyo al nuevo tejido empresarial y su capacidad de innovar y modernizar nuestro país». También recoge palabras de una concejal del PSOE y de la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacis. En la web figura además el senador jeltzale Jokin Bildarratz.

Cada sesión de trabajo en Madrid consta de dos ponencias a cargo de un panel de profesores que, para el curso 2018-19 incluye varios exministros como Eduardo Serra, Marcelino Oreja, y Miguel Sebastian.

El programa incluye otras actividades complementarias como talleres «pitch», «canvas» y «fintech». Los alumnos, además, pueden asistir sin coste y con preferencia de inscripción a almuerzos-coloquio con «ponentes de primer nivel», al Club de Emprendimiento Corporativo y al ciclo #Disruptive.

Este programa de la Universidad de Deusto e ICADE Business School cuenta con el apoyo de EY, del Círculo de Empresarios y de la Fundación Rafael del Pino.I.I.