GARA
IRUÑEA

Profesionales del teatro de Nafarroa se unen para «dignificar» el sector

Profesionales del teatro de Nafarroa se han unido en una asociación, llamada AESZE.NA, que nace para «ser un interlocutor válido» con gestores y entidades culturales y «dignificar» el sector. En un encuentro con los periodistas, Virginia Moriones explicó que esta iniciativa surge «a raíz del deseo de querer impulsar el teatro profesional navarro».

AESZE.NA está integrada en la actualidad por cerca de veinte personas y abierta a quien quiera formar parte de ella. Está organizada en comisiones, algunas de ellas encargadas de establecer una relación con gestores culturales, con los espacios escénicos o con el Departamento de Cultura del Ejecutivo foral.

La presidenta de la Asociación de Profesionales del Teatro Navarro, Virginia Moriones, avanzó que ya han contactado con entidades como el Teatro Gayarre, la Escuela Navarra de Teatro o el Auditorio de Barañain, entre otros, para «crear una comunicación, fluida, clara y abierta con todo lo que tiene relación» con el sector del teatro.

Por su parte, el vicepresidente de la asociación, Ángel Sagüés, lamentó que la danza y el teatro son los ámbitos más perjudicados cuando se ejecutan «recortes» por parte de las administraciones.

En ese sentido, reivindica una ley del teatro, un objetivo que califica como «bastante importante, y para el que en la actual legislatura se han dado algunos pasos». Una ley, dijo, necesaria para que «no nos ponga al albur de las nuevas administraciones que van apareciendo, que sustente una política de apoyo al teatro y perdure por encima de quien, en un momento determinado, entre a gobernar».

Ley de derechos culturales

Además, esa futura ley del teatro implicaría la obligación de crear programas específicos, la existencia de un sector profesional de las artes escénicas, o la posibilidad de establecer sinergias con otros sectores como las artes plásticas. Al respecto, desde la asociación recordaron que en la actualidad se está trabajando en el anteproyecto de la ley foral de derechos culturales, que «abre la puerta a la ley del teatro», ya que en la misma, de forma previsible, el teatro tendría su propio artículo.

Marisa Serrano, miembro de la asociación, indicó que el teatro sufrió «prácticamente un desmantelamiento de las infraestructuras», en programación, convocatorios o subvenciones, entre otros aspectos. Igualmente, comentó respecto a los circuitos de artes escénicas que «hay algunos que han desaparecido y no se han renovado y otros en los que se está contando con nosotros para ver qué necesidades tenemos».

En ese contexto, por parte del nuevo colectivo se valora positivamente la puesta en marcha del Mercado de las Artes de Nafarroa –948 Merkatua–, que este año cumplirá su segunda edición, las ayudas a las giras, o que los profesionales que asuman las direcciones artísticas de festivales navarros fueran elegidos mediante una convocatoria.

Finalmente, el miembro de la asociación Jon Barbarin precisó que el profesional del teatro es aquella persona cuyo oficio es el teatro y el mismo no supone un hobby.